MÁLAGA, 16 (EUROPA PRESS)
La adaptación y el encaje del gazpachuelo en la nueva cocina será el eje de la última jornada del programa Andalucía come Cultura, que recala en el Palacio de la Aduana de Málaga. Con ese punto de partida, el cocinero Dani Carnero, del restaurante Kaleja, distinguido con una Estrella Michelín y dos Soles Repsol, analizará la evolución de las sopas malagueñas en un taller gastrocultural que se celebrará el 18 de septiembre a las 12.00 horas.
En los fogones estará acompañado de Pedro Aguilera, del Mesón Sabor Andaluz, de Alcalá del Valle (Cádiz), con un sol Repsol y Diego René, del restaurante Beluga de Málaga, con los que cierra esta segunda edición de Andalucía come Cultura, un programa impulsado por la Consejería de Cultura y Deporte, con el patrocinio de la Fundación Unicaja.
Carnero está considerado como uno de los grandes actualizadores de la cocina tradicional malagueña, con una visión muy personal enfocada en la cocina directa, sin excesivos preparativos ni elaboradas producciones previas. El gazpachuelo será el plato sobre el que gire el taller, una receta sencilla y básica que se ha refinado hasta conquistar la alta cocina.
En el arranque de la actividad, el chef elaborará una versión tradicional y, a continuación, cocinará la actualizada que sirve en el restaurante. Los otros dos invitados también compartirán sus creaciones, que son un gazpachuelo de habas verdes con caballa y uno blanco con peces planos, ligado con alioli, tartar de gamba blanca y encurtido de limón.
Esta cita malagueña tendrá otra actividad en el Palacio de la Aduana, prevista el 17 de septiembre a las 12.00 horas, que reunirá en una mesa redonda al actor Juan Echanove, el periodista Teodoro León Gross y el cocinero y cineasta Sacha Hormaechea, propietario del restaurante Sacha de Málaga.
Los tres reflexionarán sobre cómo actúan los profesionales de la cocina y, especialmente, el personal de sala en un restaurante para ofrecer un servicio ágil, agradable y atractivo.
Durante el coloquio establecerán un paralelismo con el mundo del escenario, donde todos conocen su papel y utiliza un lenguaje y códigos propios.
El coordinador del programa, Fernando Huidobro, explica que “estas actividades pretenden reforzar el planteamiento de la necesaria e indisoluble relación entre gastronomía y cultura, poniendo el acento en este caso concreto en su relación con otras manifestaciones culturales como las artes escénicas y en la revisión del recetario tradicional”.
ANDALUCÍA COME CULTURA
El programa representa un proyecto que incide en su pretensión de visibilizar la estrecha e indisoluble relación de la gastronomía y la cultura. Sus impulsores organizan para ello distintos talleres monográficos en restaurantes andaluces, mesas redondas o diálogos con diferentes referentes de ámbitos gastronómicos, culturales, científicos, etcétera.
Arrancó en 2023 con una gran acogida, lo que ha motivado que se organice una segunda edición que comenzó el pasado 13 de abril en la Peña Flamenca de Jaén con la mesa gastrocultural ‘Cocina, historia y cante’, a cargo de Andoni Luis Aduriz, Juan Luis Arsuaga y El Niño de Elche. Desde entonces ha visitado el Basque Culinary Center de San Sebastián; la finca La Parrilla, situada en el Paraje de Otíñar (Jaén) y el restaurante Vandelvira de Baeza.
- Te recomendamos -