MURCIA, 16 (EUROPA PRESS)
La Escuela de Familias de Política Social ofrecerá una sesión didáctica presencial este miércoles, 18 de septiembre, para que las familias aprendan a identificar signos de adicción tecnológica en los jóvenes, según informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.
Será la experta en intervención infanto-juvenil y terapia familiar Marta Domínguez la encargada de impartir esta sesión que abordará los atractivos que despiertan las nuevas tecnologías entre los jóvenes y cómo satisfacen necesidades psicológicas a través de la gratificación instantánea, la conexión social, los videojuegos o las redes sociales.
La sesión, que tendrá lugar en el salón de actos de la Consejería, a las 19.00 horas, y que cuenta ya con más de 70 personas inscritas, también proporcionará herramientas a las familias para que puedan identificar posibles indicios de adicción tecnológica en sus hijos e hijas.
MANEJO RESPONSABLE DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
La Escuela de Familias de Política Social ha acercado a 700 personas al manejo responsable de las nuevas tecnologías desde su puesta en marcha en mayo de este año. Se trata de una iniciativa dirigida a fomentar hábitos y comportamientos saludables, y también relaciones afectivo-sexuales respetuosas e igualitarias.
La página Murcia Social es la encargada de dar soporte a esta Escuela de Familias que, en la actualidad, cuenta con dos bloques de contenidos totalmente diferenciados.
Uno de ellos, de carácter audiovisual referente a medidas de prevención ante el acceso de los menores a contenidos pornográficos, diseñado por la cineasta Mabel Lozano. El otro está dirigido a conocer, mediante sesiones presenciales, cómo las tecnologías de la comunicación y la información pueden afectar al bienestar infanto-juvenil, y las herramientas para prevenir y actuar ante este tipo de situaciones.
La consejera de Política Social, Conchita Ruiz, ha destacado que “esta Escuela de Familias proporciona de forma cercana los recursos y herramientas necesarios para abordar una problemática cada vez más extendida entre jóvenes y adolescentes y en la que los padres y madres desconocemos, en numerosas ocasiones, cómo actuar. Además, al facilitar los contenidos de forma digital, y también acompañados de material descargable, el acceso a ellos es mucho fácil a cualquier hora y en cualquier momento del día”.
Ruiz ha explicado también que la programación de sesiones presenciales que se desarrollarán en colaboración con la Dirección General de Juventud, “se mantendrá activa hasta finales de año y será totalmente gratuita, aunque requerirá de inscripción previa a través del portal de la propia Escuela de Familias”.
El doctor en Psicología Javier Urra Así inauguró las charlas formativas que continuarán este miércoles con la sesión formativa. La programación de octubre continuará el miércoles 2 con un análisis sobre cómo el uso excesivo de tecnologías afecta a la salud física y mental de los jóvenes, rendimiento académico, relaciones sociales y desarrollo emocional.
Concluirá, el día 16, con un taller formativo de ciberseguridad para mayores con el fin de que aprendan a manejar las nuevas tecnologías con total seguridad y disfrutando de los beneficios de la era digital sin temor a las amenazas cibernéticas.
Destacan también las sesiones grabadas con herramientas de intervención y apoyo a las familias, con una duración de 45 minutos, que serán publicadas los días 2 y 16 de octubre. También el material descargable sobre ciberacoso, juego ‘online’ y ludopatía, conflictividad intrafamiliar o violencia sexual, entre otras temáticas.
‘ESO NO ES SEXO’ TRASPASA FRONTERAS
La campaña #EsoNoEsSexo incluida en la Escuela de Familias de Política Social ha sido llevada como ejemplo de buenas prácticas a diferentes partes del mundo como Colombia, Bolivia o México. Se puede acceder a ella de forma ‘online’ pero también está siendo trasladada a los centros educativos a petición del profesorado y de las AMPAS.
En esta edición llegará a 3.500 estudiantes de Secundaria y 25 centros educativos de la Región y, además, se continuarán realizando sesiones presenciales con padres y madres a partir del mes de octubre para abordar la educación afectivo-sexual desde el ámbito familiar.
La directora de cine Mabel Lozano, ganadora de dos premios Goya, ha sido la encargada de crear esta herramienta de fácil comprensión que ofrece ideas clave para acompañar al adolescente y para que las familias y educadores comprendan los retos de la adolescencia respecto a un desarrollo afectivo-sexual saludable. Estas herramientas también servirán para, a través del diálogo, abordar sin tabúes una comunicación normalizada sobre afectividad y sexualidad.
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