Inicio España Guindos afirma que las ofertas de los bancos a las familias se...

Guindos afirma que las ofertas de los bancos a las familias se realizan en entornos bastante atractivos y muestran una competencia adecuada

0

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, destacó este lunes que hay competencia en los préstamos en España y que las nuevas ofertas de los bancos se hacen “en entornos bastante atractivos” para los hogares, lo que mostraría “un cierto nivel de competencia adecuado”.

Así lo dijo en su intervención en una jornada sobre la banca organizada por ‘El Economista’ en la que justificó que la banca española no haya pagado por los depósitos a los clientes porque había “muchísima liquidez” en el mercado y no tenía necesidad de captar más. Pero esa liquidez “se está reduciendo rápidamente” y se ha producido un traspaso de depósitos a la vista hacia depósitos a plazo, según destacó. Resaltó que, en España, los bancos se han adelantado a las decisiones de política monetaria en los préstamos y sus nuevas ofertas “se están haciendo ya en entornos bastante atractivos para las familias y pone de manifiesto que sí existe un cierto nivel de competencia adecuado”.

En cuanto a la rentabilidad del sector en Europa, el vicepresidente del BCE explicó que ha subido “mucho” por el incremento de los tipos de interés y ya supera el 10%. En cambio, las valoraciones de los bancos europeos “no han ido en paralelo” por el aumento del coste de capital. “Eso tiene que ver con no tener una unión bancaria” completa, según Guindos, quien apeló una vez más a un proceso “de consolidación transnacional” que no se produce por “incertidumbre” en torno a los impuestos sobre los beneficios de la banca o normativas específicas. Guindos anticipó que la rentabilidad “se irá moderando”.

Así, defendió fusiones transnacionales mientras que una fusión nacional, como la de BBVA y Sabadell, “depende de una serie de factores”. En el caso del italiano Unicredit, que está interesado en adquirir el alemán Commerzbank, en la que sería una fusión transnacional, Guindos destacó la importancia en este tipo de operaciones de que sean adecuadas para el modelo de negocio.

Por otra parte, en cuanto al entorno macroeconómico, dijo que Europa está teniendo un crecimiento “muy débil” por la ralentización en la recuperación del consumo, los beneficios empresariales “no pueden continuar absorbiendo” los incrementos de los costes laborales que se vienen produciendo y el BCE espera que las subidas salariales se irán moderando y en 2025 la inflación convergerá hacia el 2%.

Por último, sobre los aranceles europeos a China y la respuesta del país asiático abriendo una investigación sobre las importaciones de alimentos y una posible competencia desleal, Guindos advirtió de que una guerra comercial sería “muy mala” para la economía mundial y generaría más inflación. Llamó la atención sobre tener en cuenta que, cuando se imponen aranceles, “ el de enfrente puede reaccionar y eso puede tener consecuencias”.


- Te recomendamos -