El Ayuntamiento de Pamplona iniciará este mes de septiembre los trámites para rehabilitar el inmueble y recuperar la zona de huertas
PAMPLONA, 16 (EUROPA PRESS)
El parque de Aranzadi contará con un espacio hortícola ecológico de 17.729,78 metros cuadrados en los terrenos de la conocida como Casa Soto, que se recuperará como zona de producción y formación. Para ello, se rehabilitará por completo el edificio y se recuperarán las huertas existentes.
El Ayuntamiento de Pamplona licitará “en breve” los trabajos de redacción del proyecto de rehabilitación del inmueble por un importe de 40.000 euros.
Según ha apuntado el concejal del área de Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030 del Ayuntamiento de Pamplona, Joxe Abaurrea, en una rueda de prensa tras la Junta de Gobierno Local, Aranzadi es “la joya de la corona de los parques de esta ciudad”, es un “parque muy especial” con unas “connotaciones históricas” que necesita “una recuperación, una revitalización”.
El proyecto transformará la Casa Soto, para que pueda alojar en su planta baja varias zonas polivalentes, para atender la demanda de visitas y cursos de formación en el centro de investigación y de interpretación hortícola en el que se convertirá la zona.
De hecho, la previsión es poder impartir ahí talleres y actividades dirigidos a la red de huertos urbanos y escolares existentes, entre otras actividades.
En la primera y segunda planta, la idea es habilitar una zona habitable, como residencia para estudiantes universitarios que realicen prácticas dentro de programas de estudio y capacitación para la profesión en agricultor en ecológico.
A todo ello se sumará, además, una zona de vestuarios y aseos en un edificio anejo, dirigido a trabajadores de la zona de huertas. Para ello, se intentará rehabiltar uno de los inmuebles ya existentes y, si no fuera posible por su estado de conservación, se proyectará un nuevo edificio, con acceso independiente del edificio principal.
En cuanto a la gestión del espacio, Abaurrea ha señalado que “seguimos trabajando en ello”. “Hasta ahora venimos trabajando con CSIC. No descartamos que con CSIC también puede haber algunas otras entidades que también puedan trabajar en este ámbito de manera coordinada, y eso lo estamos cerrando. En octubre ya tendremos el diseño completo del modelo de gestión, que va a ser muy importante”, ha subrayado.
De forma paralela, se está trabajando en la recuperación y puesta en marcha de la zona de huertas, de más de 11.600 metros cuadrados, “que presentan en la actualidad un estado de abandono”. A lo largo de este mes de septiembre se aprobará el proyecto de recuperación, con el objetivo de licitar las obras “lo antes posible”.
En este caso, se establecerán tres espacios diferenciados de actuación. Una situada frente al acceso a la casa, de 3.200 metros cuadrados; otra, en el extremo este de la parcela, en la parte trasera del inmueble, de 4.300 metros cuadrados; y una zona de invernaderos ubicada en el extremo oeste de la casa y que se extiende a lo largo de 4.100 metros cuadrados.
- Te recomendamos -