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CCOO, STE y UGT solicitan el cese del consejero de Educación y convocan a una concentración en protesta por el maltrato a la educación pública

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Los sindicatos piden que toda la comunidad educativa riojana respalde la movilización de este martes frente al Palacio de Gobierno

LOGROÑO, 16 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos CCOO, STE-Rioja y UGT convocan a toda la comunidad educativa riojana a participar en una concentración para exigir una “negociación real” con la Consejería visto “el maltrato” que “está sufriendo el sistema público educativo riojano”. Además solicitan “el cese inmediato” del consejero del ramo, Alberto Galiana.

Los secretarios del sector de Enseñanza, Carmen Fernández (UGT), Pedro Antolín (CCOO) y Nuria Miguel (STE-Rioja), han defendido esta movilización ya que, a día de hoy, “hay 88 docentes que faltan en las aulas riojanas”. En concreto, la cita será este martes, 17 de septiembre, a las 18,00 horas frente al Palacio de Gobierno.

Desde los sindicatos quieren reflejar así la situación “caótica” que se está viviendo y lamentan que “la Oferta Pública de Empleo siga sin estar resuelta”. Destacan también que “no es normal que falte un trabajador a su puesto de trabajo, como está ocurriendo. Todo esto es posible por la dejación de funciones de la Consejería”.

“NO HAY UN PLAN REAL”

Como reconocen desde los sindicatos convocantes “la situación real de la enseñanza pública riojana, a pesar de que se quiere edulcorar por parte de la Consejería, no es buena porque no cuentan con un plan real. Solo hacen brindis al sol”.

“La Consejería de Educación empieza el curso igual de mal que como lo terminó, e incluso lo empeora. Si le suspendimos en junio, ahora seguimos viendo que no se han recuperado las asignaturas pendientes e incluso ha añadido nuevas”, aseguran desde los sindicatos.

Entre las cuestiones “que ahogan” el sistema educativo riojano, desde los sindicatos aseguran que la gestión diaria “es un absoluto caos y un total desastre”.

En concreto -indican- “nada funciona, ni el sistema informático, ni el teléfono… los docentes no saben ni dónde van a trabajar, se ha baremado mal, la Oferta de Empleo Público se retrasa constantemente y la convocatoria de oposiciones sale mal o con errores”.

Además, prosiguen, “la composición de tribunales se hizo solo unos días antes y los criterios por los que se iban a valorar ni se sabían”.

Desde los sindicatos piden también “especialistas y más personal en los equipos de orientación y mejoras entre las gestiones del personal no docente”. Además, indican, “el profesorado y el equipo directivo no puede vivir ahogado en burocracia”.

MÁXIMO DE 20 ALUMNOS POR AULA

“Las ratios no descienden” ante ello “pedimos un máximo de 20 alumnos por aula en todos cursos y niveles y la mejora de la escuela rural que sigue sin estabilidad”.

También aseguran que “no hay plazas suficientes para la educación pública de 0-3 años”. En cuanto a la orden de interinos, prosiguen, “no hemos negociado una orden de interinos real, se ha parcheado la orden”.

“Todas las modificaciones que ha hecho la Consejería son solo maquillaje”.

Además, critican, “no se han tocado las jornadas parciales. Puede que una persona tenga la obligación de coger un tercio de jornada a más de 90 kms del origen, por 900 euros brutos mensuales. Por ello exigimos que no sean obligatorias, mínimo se debería establecer una media jornada”.

“Tampoco se modifica el catálogo de titulaciones y tenemos convocatorias extraordinarias abiertas desde septiembre de 2023 sin resolver”.

Tampoco consideran positivo que “sea una directora general de Gestión Educativa la que diga si alguien tiene derecho o no a comisión de servicio. Hay que negociarla y acordarla en mesa sectorial”.

COMEDORES ‘IN SITU’

En la rueda de prensa también se ha abordado la situación de los comedores escolares. Desde los sindicatos abogan por “comedores in situ. Todos los centros educativos que tienen cocinas in situ sirven mucho mejor los alimentos”.

Además critican la subida del precio del menú, “el más caro de todo el estado”.

También lamentan que no haya plazas suficientes en la pública para cursar el máster habilitante docente”.

Con todo ello, finalizan, “hay una negociación inexistente con la Consejería de Educación, el consejero no va a las mesas sectoriales y no existe una negociación real. Exigimos que se siente el consejero de Educación a negociar partidas presupuestarias para todos estos puntos”.


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