MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
A partir de mañana martes “comenzarán a sentirse los efectos de una borrasca en el nordeste peninsular”, lo que dejará “chubascos dispersos y algunas tormentas débiles en general en el área mediterránea oriental”. La borrasca marcará la predicción en los días sucesivos y dejará inestabilidad en gran parte del país.
Así lo indicó el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Luis Bañón, que también apuntó a que serán “más probables e intensas” en el interior este de Cataluña, Comunidad Valenciana y sierras del sudeste. Asimismo podrá darse algún chubasco aislado en el Cantábrico oriental y Alto Ebro así como en Canarias.
Las temperaturas mínimas bajarán en la mitad sudeste peninsular y subirán en el resto del país mientras que las máximas caerán en la mayor parte del país, “llegando a ser notable el descenso en algunas zonas”. El viento soplará fuerte en la costa occidental del Cantábrico así como en el Ampurdán y Menorca donde irá remitiendo durante el día.
El miércoles 18 se prevé que el centro de la borrasca se sitúe al este de la Península y Baleares, lo que dará inestabilidad a la atmósfera en esas zonas, con probables chubascos. Las precipitaciones serán ocasionalmente tormentosas, y caerán con más intensidad y de modo más probable en el nordeste, Levante, centro oeste, interior sudeste y Baleares. Podrán ser localmente fuertes en Canarias. También hay posibilidad de chubascos en las islas montañosas.
Las temperaturas mínimas subirán en gran parte del país mientras que las máximas seguirán bajando en la arista sur y este peninsular y en Canarias; y subirán en la mitad noroeste de la Península. Se prevé algún intervalo de viento fuerte en el litoral norte gallego.
El jueves 19 seguirá la borrasca provocando tiempo inestable en el nordeste peninsular. Se esperan chubascos acompañados de tormenta principalmente en el centro y este península, que podrán ser localmente fuertes en Canarias.
La tendencia para el fin del viernes y el fin de semana es que la borrasca se desplace “en movimiento retrógrado hacia el Cantábrico”, por lo que lloverá en gran parte del país, aunque luego las lluvias se limitarán al nordeste. En principio la predicción no apunta a grandes cambios en las temperaturas de cara al fin de semana y tan solo se dará algún intervalo de viento fuerte el domingo en Canarias.
“La tendencia para la última semana de septiembre es a reforzarse el anticiclón subtropical al sur peninsular”, prosiguió Bañón, que concluyó que podrían darse “menos precipitaciones de lo normal para la época en el extremo norte-sur”. En cuanto a temperaturas, se espera que estén “sobre lo normal” en los dos tercios oeste de la península y más cercanos a los valores normales en el resto del país.
- Te recomendamos -