MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
El Congreso de los Diputados tendrá que posicionarse mañana martes sobre una proposición de ley impulsada por Junts per Catalunya (Junts) con la que propone reformar el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal con el objetivo de frenar el problema de la multirreincidencia.
En la iniciativa a debatir, Junts subraya que “numerosos” alcaldes “han venido denunciando” una situación de “alarma social en términos de inseguridad”, ya que existe un “reducidísimo grupo de personas” autoras de oleadas de delitos “poco graves, especialmente hurtos, y, en ocasiones, peleas” que “el sistema, ya sea policial, administrativo o judicial, no era capaz de evitar”.
Según Junts, estos alcaldes explican que la policía conseguía arrestar a los autores de los hechos, pero que cuando pasaban a disposición judicial los infractores “eran dejados en libertad y continuaban delinquiendo impunemente una y otra vez”, trasladando a la ciudadanía “la impunidad con la que actúan” y “una sensación de inseguridad cada vez mayor”.
Para evitarlo, Junts propone, entre otros aspectos, una modificación del Código Penal, en relación con los delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico. Con ello, pretenden que la penas a la multirreincidencia no dependan del montante acumulado de las infracciones, que se encuentra en 400 euros.
A su vez, proponen modificar el artículo 235 del Código Penal para añadir penas de prisión de uno a tres años por el robo de móviles u otros dispositivos electrónicos. Además, para que estos y otros aspectos se lleven a cabo, Junts quiere que el número de jueces de adscripción territorial en Cataluña pase de 35 a 70.
NO “MEZCLAR” TEMAS
En una entrevista en SER Cataluña recogida por Servimedia, el secretario general de Junts, Jordi Turull, criticó que cuando se habló de este tema “intentaron ligar una cosa con la otra”, inmigración con multirreincidencia. “Nosotros lo que decimos es que la multirreincidencia es un tema que se tiene que atacar ya”, explicó.
Para Turull, una cosa es el tema de la inmigración y otro el de la multirreincidencia, esa “sensación de impunidad que puede haber en las calles”. Se trata, continuó, de un “problema” que se tiene que “afrontar”. “Cómo puede ser que haya gente que pueda delinquir tantísimas veces”, quiso saber.
Reconoció que se trata de un tema “complejo” y lamentó que los juicios rápidos en este aspecto “no están funcionando”. Además, consideró que todas estas personas que generan una “gran distorsión en la convivencia” y en la “seguridad” de los barrios tienen que notar “presión” por parte de las autoridades municipales y de los Mossos d’Esquadra.
Destacó que sus compañeros en el Congreso serán los encargados de explicar la iniciativa, que contempla “muchas medidas” y “cambios en el tema procesal”. “Que nos digan lo que quieran, pero es un tema que preocupa a la gente”, incidió Turull, quien apostó por hacer “cambios en el sistema” para que esto “no pueda pasar”.
200 ALCALDES
Asimismo, el viernes Junts reunió a unos 200 alcaldes y jefes de listas de toda Cataluña de forma telemática para desgranar el contenido de la citada proposición de ley, que responde a un “trabajo sostenido” y trabajada “conjuntamente con expertos en el ámbito y colegios profesionales” y atendieron las cuestiones y demandas de los representantes municipales.
En concreto, las diputadas Marta Madrenas y Miriam Nogueras participaron en esta reunión que duró casi dos horas, en la que los participantes reiteraron la “preocupación que existe sobre el tema, plantaron diversas cuestiones y preguntas y se mostraron satisfechos por el liderazgo de la formación en una demanda de máxima actualidad para la ciudadanía”.
Junts señaló que en los últimos meses “se ha agudizado la percepción de inseguridad e impunidad entre la población ante delincuentes multirreincidentes que cometen pequeño hurtos de forma reiterada”. Este hecho, apuntó, “se detecta con especial claridad desde el ámbito local, de máxima proximidad a la ciudadanía”.
- Te recomendamos -