MÁLAGA, 15 (EUROPA PRESS)
La vicesecretaria de Sociedad del Bienestar, Inclusión Social, Igualdad y Familias del PP de Málaga, Lucía Yeves, ha puesto este domingo en valor el “compromiso” de la formación para implementar medidas que favorezcan la conciliación y la igualdad real entre hombres y mujeres, marco en el que ha destacado el “impulso” dado por la Junta al primer Pacto Andaluz por la Conciliación y la Corresponsabilidad o la puesta en marcha del primer Plan autonómico de Familias.
Yeves, que ha participado en la carrera ‘Yo no renuncio’, ha reivindicado que el PP de Málaga es el primer partido político que ha presentado un plan de conciliación, “con un decálogo de medidas generales y otras específicas para los colectivos con los que trabajamos, como son los medios de comunicación, y dirigido a introducir la conciliación en la agenda política para alcanzar el equilibrio entre la espera personal, laboral y familiar”, ha explicado, señalando que “sólo avanzaremos practicando con el ejemplo”.
La dirigente ‘popular’ también ha aludido al “impulso” de alcaldes como Paco de la Torre, “quien en el año 2000 impulsó el primer Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga y uno de los primeros del país, marcando una hoja de ruta en la que seguimos trabajando y a la que pedimos al Gobierno de España que se sume con un Pacto de Estado por la conciliación”.
Según Yeves, “Andalucía ha demostrado que va un paso por delante”, punto en el que ha instado a Pedro Sánchez a “salir del despacho y bajar del Falcon para comprobar de primera mano cuáles son las necesidades reales de las familias españolas, ya que todas las personas tienen derecho a conciliar la vida laboral y personal”.
“El PP de Málaga siempre ha sido vanguardia y lo sigue siendo con las políticas que aplica”, ha manifestado, subrayando que el primer Plan de Familias está dotado con 129 actuaciones y 1.700 millones de euros, “siendo la antesala de la Ley andaluza de Familias”. Además, ha resaltado que la Red Andaluza de Entidades Conciliadores alcanza ya las 500 empresas, organismos e instituciones adheridas.
La vicepresidenta ‘popular’ ha abundado entonces en que “el camino hacia la igualdad se implementa con medidas que se traduzcan en oportunidades”, apuntando que, “desde que Juanma Moreno es presidente, la brecha salarial se ha reducido en casi cinco puntos, mientras que Andalucía tiene ahora un 16% más de mujeres ocupadas y se posiciona como la segunda del país con más mujeres en puestos de dirección”.
Además, ha proseguido, “el Gobierno andaluz amplía cada año las ventajas fiscales para las familias, ayudando también a la conciliación”, aludiendo a que por primera vez, gracias al compromiso de Juanma Moreno, las clases de inglés e informática puedan desgravarse, “poniendo así nuestro granito de arena frente a la subida de impuestos del Gobierno de España, que tiene asfixiadas a las familias”.
POLÉMICA ENTRE JUNTA Y GOBIERNO
“Desde la Junta también se está avanzando con paso firme hacia la gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años con el aumento de ayudas a las familias, pese a los palos en las ruedas del Gobierno de Pedro Sánchez, que esta misma semana se ha destapado con las declaraciones de las propias guarderías”, ha explicado. Al respecto, el PP critica al Ejecutivo “no haber permitido” a Andalucía utilizar 112 millones de euros de fondos europeos para “seguir avanzando” en la bonificación a las familias, “vinculando exclusivamente esas ayudas a la creación de 12.000 nuevas plazas públicas, pese a que actualmente hay más de 20.000 vacantes por la bajada de la natalidad”.
Para Yeves, “Sánchez no ha permitido a Andalucía adaptar esos fondos europeos a su modelo educativo, cosa que sí ha hecho en el País Vasco”, ha lamentado, incidiendo en que “el modelo andaluz de guarderías es el que ha sustentado el PSOE durante 40 años y ahora quiere castigarlo, igual que a las familias, sin importarle que lo importante es avanzar hacia la gratuidad, dado que actualmente no existe un déficit de plazas, sino todo lo contrario”.
Por último, ha pedido al Gobierno de España que “deje a un lado los intereses partidistas y sea capaz de avanzar de la mano de otras administraciones por el bien común de todos los españoles y no sólo de sus socios de gobierno, que le sostienen en el poder”.
- Te recomendamos -