Inicio España Los deportistas de alto rendimiento demandan una atención especial a su salud...

Los deportistas de alto rendimiento demandan una atención especial a su salud mental porque “no podemos abarcarlo todo”

0

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

Los deportistas de élite consideran necesario que a lo largo de su carrera deportiva tengan a su disposición recursos y acceso a profesionales que cuiden de su salud mental, ya que son personas que “tenemos que ser conscientes de que no podemos con todo.

Así se puso de manifiesto durante la celebración del diálogo ‘Deporte de élite y salud mental’, que organizó la agencia de noticias Servimedia con motivo de la conmemoración este martes del Día Mundial de la Prevención del Suicidio.

En la cita estuvieron presentes el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa; el presidente de la Confederación Salud Mental España, Noel González Zapico; la presidenta de la Fundación Blanca Fernández Ochoa, Lola Fernández Ochoa; Tania Lamarca, exgimnasta rítmica española, bicampeona del mundo y medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996; Regino Hernández, medalla de bronce en la especialidad de snowboard en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018; y Sara Hurtado, bailarina sobre hielo, siete veces campeona de España.

En su intervención, Tania Lamarca expuso que en su momento tuvo una “depresión no diagnosticada”, lo que le sirvió para comentar que “lo que más le cuesta a un deportista es reconocer que tiene un problema y pedir ayuda”. Ello se debe a que “te enseñan a ser la mejor y tienes que reconocer que no lo eres” y se teme desarrollar un “sentimiento de fallo a los compañeros, a la familia”.

Leer más:  COMUNICADO: Enrique Tomás y Vicens Vives fomentan la educación en tecnología y nutrición con un concurso escolar

En su caso, arguyó que tuvo un motivo que le empujó a la retirada: su expulsión del equipo nacional de gimnasia rítmica a los 18 años tras ser campeona olímpica por “un problema de peso, engordé”. “De la noche a la mañana dejé de ser una deportista de élite”, exclamó, para, a continuación, comparar su situación con la de alguien que “está trabajando en una empresa, le despiden y no puede dedicarse más a eso”.

Ante esta situación, recomendó “sobrellevarlo” y “pedir ayuda”, puesto que “los deportistas tenemos que ser conscientes de que no podemos con todo”. Apuntó que tuvo la suerte de que vivió esa experiencia siendo joven y “tenía toda la vida por delante para buscarme la vida”, lo que le sirvió para trasladar que “vemos a los deportistas cuando ganan”, pero animó a verlos como personas.

No obstante, precisó que “la decisión que no toma uno mismo es mucho más difícil de afrontar”, por lo que consideró fundamental que los deportistas cuenten con “apoyo” en todo momento, ya que “necesitamos un psicólogo que nos ayude cuando las cosas van mal”.

“SALUD MENTAL IGUALA”

Tania Lamarca rememoró que tras su expulsión del equipo olímpico volvió a estudiar y “me encontré con que iba todos los días a clase llorando”; sin embargo, “terminé con mucho esfuerzo los estudios”. Al final, como “quería trabajar con personas, me formé en el mundo del ‘coaching”.

Leer más:  COMUNICADO: Enrique Tomás y Vicens Vives fomentan la educación en tecnología y nutrición con un concurso escolar

Afirmó que “la salud mental iguala”, como lo acredita que “todos los deportistas cuando nos retiramos pasamos por el mismo duelo, nos preguntamos ¿qué hago?”, por lo que consideró fundamental su entorno, ya que tienen que “estar cuidados y protegidos de todas las maneras”.

También invitó a reflexionar que los deportistas “tenemos a un país analizando si lo hizo bien o no”, lo que “pesa mucho”, por lo que conminó a “cuidarse mucho a la hora de medir lo que consigue un deportista”.

Tania Lamarca concluyó su alocución recomendando a los jóvenes que empiezan a practicar un deporte que elijan una modalidad que les guste a ellos, no por contentar a sus padres, puesto que “el disfrute es prioritario”.

Por su parte, Regino Hernández recordó que estuvo a punto de retirarse dos veces, la última en 2013 tras los Juegos Olímpicos de Sochi, cuando “me senté con mi padre y le dije que dejaba el snowboard”, en un momento en el que “no me llevaba bien con la federación” y “no me gustaba cómo nos trataban, en especial a mí” y después de haber tenido “un ataque de ansiedad de caballo”.

Esta situación motivó que acudiera a “tres o cuatro psicólogos” para abordar su retirada, teniendo claro que “soy hábil pero el snowboard es lo único que he hecho en mi vida. Tuve que empezar desde cero con 30 años”.

Leer más:  COMUNICADO: Enrique Tomás y Vicens Vives fomentan la educación en tecnología y nutrición con un concurso escolar

En la línea de Tania Lamarca, Regino Hernández aconsejó a los chavales que están haciendo sus pinitos en el mundo del deporte que disfruten, puesto que “cuando dejas de disfrutar esto no tiene sentido”.

CONOCERSE PARA RENDIR MEJOR

Por último, Sara Hurtado puso de manifiesto que “buscaba la medalla, sentía que la medalla me iba a curar lo que me estaba pasando” y buscando el triunfo deportivo se dio cuenta de que lo importante es el camino hasta conseguirlo.

Sara Hurtado explicó que contaba con la ayuda de un psicólogo deportivo, que se centraba en enseñar a rendir en las competiciones; sin embargo, consideró más importante “saber primero quién eres tú para poder rendir, si no la grieta es así de enorme”.

Confesó que el estadillo de la pandemia en su caso fue liberador, ya que fue un tiempo que le sirvió “para observarme en detalle, para observarme a mí”, y reseñó que “en 2020 me di cuenta de que desde 2014 había cositas ahí”.

Sara Hurtado cerró su intervención aconsejando a los jóvenes que comienzan en el deporte que “se den la oportunidad de cometer errores” y manifestó que “si te caes, te levantas, no es una operación a corazón abierto”.


- Te recomendamos -