MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
El Partido Popular ha reclamado a la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, que detalle ante el Congreso de los Diputados cuáles son las iniciativas legislativas que impulsará el Gobierno de Pedro Sánchez para hacer frente a la crisis inmobiliaria, una vez que el PSOE ha retirado su firma de la Ley del Suelo que presentó con el PNV.
El principal partido de la oposición registró el pasado jueves la solicitud de comparecencia de Rodríguez en la Comisión de Vivienda, donde pretende que aclare cuál es la hoja de ruta del Ejecutivo ante la escasez de vivienda asequible, sobre todo, en las grandes urbes.
El pasado mes de mayo, el Ministerio de Vivienda llevó al Pleno de Congreso su reforma de la Ley de Suelo y Rehabilitación, pero, ante la falta de apoyos parlamentarios, retiró el proyecto del orden del día para evitar una derrota parlamentaria.
Unas semanas después, PSOE y PNV recuperaron el texto y registraron una nueva proposición de ley para reformar la Ley del Suelo. Al presentar la reforma a través de los grupos parlamentarios, los socialistas se ahorraban una serie de requisitos que agilizaban su tramitación. Los términos de la propuesta son los mismos que los del proyecto original, aunque se incluyó que los instrumentos de ordenación territorial y urbanística tienen que regirse “en los términos que dispongan las normativas autonómicas”.
Sin embargo, comenzado el nuevo curso político, el PSOE decidió retirar su firma sin dar explicaciones públicas. El PP habló entonces de su “segundo varapalo”. “El PSOE acaba de admitir su total fracaso en política de vivienda”, afirmó la vicesecretaria de Desarrollo Sostenible del PP, Paloma Martín, al tiempo que acusó al Gobierno de llevar el mercado inmobiliario a “una situación demoledora, con subidas históricas en el precio de los alquileres y con carencia absoluta de medidas para combatir” esta “crisis”.
Tras estos acontecimientos, el PP quiere que Isabel Rodríguez exponga su plan para abaratar el precio de la vivienda. Todo ello, cuando ultima su propia ley de vivienda, que será presentada en el Senado en las próximas semanas.
Para el PP, la vivienda es una de los principales desafíos que afronta el país. De hecho, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio de la vivienda se encareció un 7,8% en el segundo trimestre de este año y encadena ya una década ininterrumpida de subidas.
- Te recomendamos -