MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
La plataforma antitaurina de la Comunidad Valenciana criticó el anuncio de que la Generalitat implantará un servicio veterinario de guardia para las fiestas de ‘bous al carrer’ a partir de 2025 por considerarlo “una normalización de la violencia contra los animales”.
En nota de prensa, la entidad se refirió a unas declaraciones del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, respecto a que está trabajando en un nuevo decreto para establecer este servicio, que responderá a “una demanda para preservar y proteger una de las tradiciones más emblemáticas de nuestra tierra”.
La previsión es que a principios de 2025 se apruebe la nueva normativa, que garantizará a los organizadores de los festejos un servicio veterinario gratuito. Este servicio realizará trámites y funciones esenciales durante los días festivos o fuera del horario habitual de trabajo, cuando las oficinas comarcales agrarias estén cerradas.
A juicio de la plataforma, esta medida supone una “burla, una normalización de la violencia contra los animales” y un ejemplo “de los beneficios obsesivos y constantes que se conceden a la tauromaquia”.
Señaló que en la actualidad, la Generalitat destina cinco millones de euros adicionales para aumentar la competitividad y “sostenibilidad” de las explotaciones ganaderas de la Comunidad Valenciana, que benefician a 465 explotaciones con inversiones en instalaciones, maquinaria y “bienestar animal” para mejorar la competitividad en el mercado exterior.
Según la plataforma, resulta “de un cinismo máximo hablar de bienestar animal y sostenibilidad cuando se les impone a los protagonistas una miserable vida, a la par que la tortura y humillación pública”.
- Te recomendamos -