CALANDA (TERUEL), 14 EUROPA PRESS
La programación cultural Dinamiz-ARTj impulsada por el Instituto para la Transición Justa (ITJ), e organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (NITECO) hace parada este domingo en la localidad turolense de Calanda con el concierto de Lugh Música Celta, trío turolense de música celta, folk y tradicional que echa mano del violín, la guitarra, la percusión, las gaitas y el whistle.
El concierto, dirigido a todo tipo de público, tendrá lugar este domingo en el Centro Buñuel Calanda a las 19.00 horas con entrada libre hasta completar aforo. Promovida por Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), la cita musical forma parte de la programación que pretende apoyar la oferta cultural en los municipios afectados por procesos de cierre de minas de carbón y centrales térmicas o nucleares, aquellas identificadas como zonas de transición justa.
Así, la comarca del Bajo Aragón a la que pertenece la localidad de Calanda estuvo entre las más afectadas por los sucesivos cierres de la Central de Andorra y Samca.
Dinamiz-ARTj aúna demanda cultural local, actuaciones y actividades ofrecidas por jóvenes artistas, programación cultural y mejora de la oferta turística y también sirve de escaparate a jóvenes intérpretes para impulsar sus carreras artísticas facilitándoles oportunidades profesionales.
En el caso de Lugh Música Celta, formación cuyo nombre honra al dios íbero al que va dedicado el santuario celtíbero de la localidad turolense de Peñalba de Villastar, viene de un intenso verano en el que han girado por Calatayud, Montalbán, Oliete, Casas Bajas, Arcos de las Salinas, Albentosa, La Fresneda, Peracense, la propia Calanda y Bargota (Navarra) entre otras localidades.
Emiliano Evrard, José Manuel Alba y Carolina Paterson, que así se llaman sus componentes, vienen de actuar este pasado jueves 12 en el Parque Antonio Machado de Miranda de Ebro (Burgos). El viernes estuvieron tocando en la plaza del Ayuntamiento de Salinas de Pisuerga (Palencia) y este domingo derrocharán su habitual energía en el Centro Buñuel de Calanda.
- Te recomendamos -