MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
El departamento de Seguridad Vial de Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas ha convocado para este domingo en la Plaza de las Ventas de Madrid a las 11.00 horas una manifestación nacional para denunciar “la dejadez y ausencia de eficacia en las administraciones públicas, especialmente la Dirección General de Tráfico (DGT)” ante el aumento de la siniestralidad mortal de los motoristas, después de que la convocada el pasado 8 de septiembre se pospusiera por su posible repercusión en la Vuelta Ciclista a España.
Según explicó esta plataforma ciudadana, aumentan los accidentes mortales entre los motoristas “mientras que las políticas de seguridad vial impulsadas por los gobiernos se demuestran inoperativas y tan solo recaudatorias, cargando de responsabilidad, aún más, a los ciudadanos”.
Así, culpó a la DGT de generar cambios legales “absurdos” como la retirada del margen de seguridad de 20 kilómetros por hora en las maniobras de adelantamiento y la reducción de la velocidad máxima genérica de 100 a 90 kilómetros por hora en carreteras amplias de más de nueve metros de anchura”.
El comunicado carga contra la DGT y denuncia que “imponga la obligación de uso de guantes y chalecos de airbag desviando la atención de los verdaderos problemas”, así como que “permita que en el proceso de formación de los agentes especializados en la vigilancia de la seguridad vial y la investigación de accidentes de tráfico no tengan conocimiento de las normas técnicas que afectan al mantenimiento y conservación” del “factor vía”.
También reivindica que los equipos de seguridad de los motociclistas “no son un lujo, son una necesidad” y por ello los motoristas exigen “beneficiarse de un tipo de IVA reducido”.
Denuncian, a través de este documento de convocatoria, que los ayuntamientos “están poniendo limitaciones constantes a la movilidad en motocicleta e incluso prohibiendo de forma expresa el estacionamiento sobre aceras”.
El comunicado pone de relieve que las carreteras cada vez “están en peores condiciones, incumpliéndose la ley y poniendo en peligro nuestras vidas con una ausencia funcional indiscutible de la DGT, el SCT y el departamento de seguridad del gobierno vasco”.
- Te recomendamos -