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València albergará el Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas en 2025

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VALÈNCIA, 14 (EUROPA PRESS)

València será la sede en 2025 del Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas, un evento internacional que reúne a representantes de administraciones locales y regionales, gobiernos, ciudades, empresas y académicos para debatir sobre la integración de plataformas logísticas en el desarrollo portuario y urbano.

La designación de València, a través de la Autoridad Portuaria, para la organización de este evento fue anunciada este viernes por la en Los Álamos/Concepción (Chile), ciudad que ha organizado este año el encuentro, en su novena edición, según ha indicado Valenciaport en un comunicado.

En los actos del Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas ha participado la presidenta de Valenciaport, Mar Chao, quien ha recogido la certificación que permite iniciar la planificación y la promoción de los actos de 2025.

Chao ha agradecido “la confianza que significa pasar el testigo de la organización de tan importante encuentro” a la Autoridad Portuaria de València, a la ciudad y a los profesionales logísticos valencianos. “Todos ellos inmersos en un profundo proceso de adaptación a las exigencias siempre cambiantes del comercio internacional y de las relaciones entre los puertos que conviven con las ciudades que propiciaron su nacimiento, como en nuestro caso son València, Sagunto y Gandia”, ha resaltado.

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El Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas es un evento organizado por la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas (OMCPL), que reúne a profesionales y expertos de distintos sectores, incluyendo comercio internacional, logística, transporte, y representantes del ámbito institucional y académico.

Cada evento cuenta con el apoyo de varios países y organismos internacionales, como la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), y la participación de expertos de la Asociación de Estados del Caribe y Georgia Tech Panamá, entre otros.

Además, se abordan temas de relevancia global, como la logística verde, la inteligencia artificial, ciberseguridad en el transporte y los retos logísticos del Canal de Panamá. El foro atrae a un gran número de participantes de más de 70 países, incluyendo profesionales del sector, instituciones y expertos que analizan las últimas tendencias logísticas, como la ciberseguridad, las autopistas del mar, la digitalización de la cadena de suministro o la reducción de emisiones, nuevas energías.

En la actual edición del Foro Mundial de Ciudades Portuarias, celebrado hasta este sábado en Chile, se han abordado varios temas relacionados con la transformación de las ciudades portuarias en el contexto actual de cambio tecnológico, geopolítico y ambiental.

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En materia de geopolítica y sostenibilidad, se han analizado los desafíos de seguridad del transporte marítimo y de la necesidad de adaptarse a las nuevas condiciones globales para “asegurar un futuro sostenible en las ciudades portuarias”.

Sobre emisiones y nuevas energías se han presentado trabajos sobre el impacto de las tecnologías emergentes para reducir CO2 en el transporte terrestre de mercancías, un paso crucial en la lucha contra el cambio climático.

En cuanto a nuevas tecnologías, se ha debatido acerca de la trazabilidad de la cadena de suministro, como un “factor esencial para mejorar la eficiencia y la competitividad de las plataformas logísticas”. Se han expuesto casos de éxito de clusters industriales y logísticos de Chile y de México y se han aportado ideas y propuestas sobe nuevas oportunidades de negocio, centradas en la integración tecnológica y la optimización de procesos.

ESTRATEGIA DE VALENCIAPORT

Por su parte, la presidenta de Valenciaport, Mar Chao, ha presentado cómo se abordan desde la APV, en concreto desde los puertos de València, Sagunto y Gandia, esos retos que centran las atenciones del sector a nivel global.

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Además, ha descrito las características de las instalaciones de Valenciaport y los impactos que en materia de generación riqueza y de empleo tienen los muelles valencianos (el 3 por ciento del PIB de la Comunitat Valenciana y casi 50.000 empleos).

Asimismo, Chao ha llevado a Chile las ideas que “marcan la estrategia de Valenciaport: seguridad, agilidad, multimodalidad, complicidad con los usuarios y clientes, y garantías medioambientales”. “Al otro lado de los recintos portuarios el mundo va muy rápido, cada vez más rápido, y los puertos deben adaptarse a las exigencias que nos envuelven y que también hacemos nuestras”, ha concluido.


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