TOLEDO, 14 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Castilla-La Mancha no dispone aún de una fecha fija en el calendario para abrir los centros de crisis para la atención integral de la violencia sexual las 24 horas en Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, si bien, el objetivo sigue siendo que estos recursos, recogidos en la Ley Integral de Libertad Sexual, puedan entrar en funcionamiento en lo que queda de 2024.
Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Igualdad, que aseguran que el contrato del personal se está resolviendo en estos momentos y que dichas aperturas dependen de la concesión de licencias de actividad y de provisión de mobiliario.
Aunque insisten en que nada hace pensar que este servicio no empiecen a funcionar en lo que resta de año, los ejecutivos autonómicos tienen como fecha límite de apertura el 31 diciembre.
De momento, solo la provincia de Albacete cuenta con este centro, tras abrir sus puertas el 5 de abril. Según explica el departamento que dirige Sara Simón, el de la capital albaceteña funciona con recursos del Gobierno regional, hasta que se ponga en marcha la red de centros.
Presta el servicio ‘Contigo’ –atención psicológica– y recursos del Centro de la Mujer. Después, todo el personal será ampliado y propio de cada centro.
EL MINISTERIO DE IGUALDAD METE PRISA
Esta misma semana, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, avanzaba, antes de presidir el décimo comité de crisis, que enviará a las comunidades autónomas una carta con recomendaciones para que pongan en marcha los centros de crisis para la atención integral de la violencia sexual las 24 horas, cuya fecha tope de apertura es el 31 diciembre.
Según el Ministerio, de momento solo seis regiones tienen centros abiertos gracias a los Fondos Next Generation. Se trata de Cantabria (Santander), País Vasco (Bilbao y Vitoria), Murcia (El Palmar), Navarra (Pamplona), Melilla y Castilla-La Mancha (Albacete). Además, la Comunidad de Madrid tiene un centro financiado con fondos propios.
Redondo insistía en que no se puede hablar en España de “mujeres de primera y mujeres víctimas de violencias sexuales de segunda” y eso le corresponde a las comunidades autónomas porque, según ha destacado, los fondos, los más de 83 millones de euros ya han sido transferidos. “Las CCAA tienen que cumplir por ellas y por las mujeres que viven en su territorio”, ha instado.
“En ese sentido, vamos a hacer todo lo posible y a poner todo lo que está en nuestra mano como Ministerio para ayudarlas, empujarlas y hacer que sus centros estén abiertos en tiempo real”, concluía Redondo.
- Te recomendamos -