MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
La Consejería de Justicia e Interior de la Comunidad Valenciana ha puesto a disposición de todos los órganos judiciales y fiscalías el servicio de adaptación de resoluciones y comunicaciones tramitadas en órganos judiciales a “lectura fácil”, cuando vayan dirigidas a personas mayores o con dificultades cognitivas.
El Gobierno autonómico que preside Carlos Mazón señaló en un comunicado el carácter gratuito de este servicio que tiene como objetivo facilitar a personas con diversidad funcional y dificultades de comprensión lectora una participación plena en materia judicial.
La adecuación escrita de resoluciones judiciales a “lectura fácil” es un método que recoge un conjunto de pautas y recomendaciones relativas a textos, al diseño y maquetación de documentos y a la validación de su comprensión, destinada a hacer más accesible la información. Puede solicitarlo cualquier órgano judicial o fiscal de cualquier orden jurisdiccional de la Comunidad Valenciana.
De esta manera, la Consejería de Justicia e Interior intenta proseguir una “permanente modernización” para que el acceso a la Justicia sea igual para toda la ciudadanía, independientemente del nivel económico, lugar de residencia o condiciones físicas.
PROCEDIMIENTO RÁPIDO Y SENCILLO
En el mes de enero de 2024, la Consejería de Justicia e Interior adjudicó un contrato, pionero en España, que permite adaptar la sentencia a un lenguaje comprensible para las personas que así lo requieran. Esta adaptación del lenguaje judicial constituye un desafío y una obligación ineludible del sistema de justicia.
El procedimiento es muy rápido y sencillo, pues basta con la remisión de la resolución o comunicación por correo electrónico a la dirección de la entidad colaboradora Plena Inclusión, que la adapta a lectura fácil en el plazo máximo de 10 días, y la devuelve por la misma vía al juzgado o fiscalía.
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