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La Formación Profesional comienza el curso en Euskadi con alrededor de 50.000 estudiantes y 64.105 plazas, casi 6.000 más que el año pasado

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Pradales anuncia la puesta en marcha una nueva formación profesional inicial, que dará respuesta a los colectivos más vulnerables

BILBAO, 13 (EUROPA PRESS)

La Formación Profesional (FP) de Euskadi ha iniciado el curso con un total de 49.233 estudiantes que se incorporarán al tejido productivo, si bien la matrícula aún sigue abierta y el total de plazas disponibles asciende a 64.105, un total de 5.780 más que en el curso anterior.

La gran mayoría de estas casi 6.000 plazas surgen en ciclos formativos de Grado Superior y el 70% de ellas en la red pública, según ha informado el Gobierno Vasco.

El Lehendakari, Imanol Pradales, y la consejera de Educación, Begoña Pedrosa, han visitado este viernes la Escuela de Hostelería de Leioa, como “un ejemplo de transformación tecnológica”, acompañados por el director del centro Ibon Andraka. En su visita, Pradales ha anunciado la puesta en marcha una nueva formación profesional inicial, que dará respuesta a los colectivos más vulnerables, con itinerarios de aprendizaje adaptados a situaciones diversas.

Los centros de Formación Profesional de Euskadi ya han comenzado el curso escolar, con un total de 49.233 alumnos que se han incorporado a los ciclos formativos, aunque la matrícula viva permite nuevas matriculaciones.

De este modo, el curso 2024-2025 ha comenzado en Euskadi con 64.105 plazas, 5.780 plazas más que el ejercicio anterior. La gran mayoría de esas 5.780 plazas surgen en ciclos formativos de Grado Superior y el 70% de ellas en la red pública.

CERTIFICADOS PROFESIONALES

Otra de las novedades de este nuevo proceso de admisión, ha informado el Ejecutivo autonómico, es que se ha abierto la posibilidad de cursar los denominados Grados C (certificados profesionales), así como para los itinerarios integrados.

Durante la visita a las instalaciones de la escuela, el Lehendakari ha destacado “el impulso del talento y el emprendimiento” así como la cohesión social a través de FP Euskadi, ha valorado el alto grado de empleabilidad, que llega al 90% de los estudiantes de FP de la Comunidad Autómoma Vasca, y ha subrayado la necesidad de seguir formando personas con competencias para dar respuesta a las necesidades del tejido productivo vasco.

Consciente de que se van a producir grandes cambios tecnológicos que afectarán a todos los ámbitos, Pradales ha adelantado que la FP va a desarrollar un papel fundamental en esa transformación.

La visita de este viernes para conocer la digitalización de la Escuela de Hostelería o la interacción con un robot capaz de cocinar cuatro paellas a la vez, han sido una muestra de esa adaptación tecnológica.

Ante los retos que se presentan en el futuro, el Lehendakari ha señalado la necesidad de acompañar y preparar a los estudiantes para que sean profesionales con “talento, originalidad, compromiso, confianza y valores”. Asimismo, ha apostado por seguir impulsando la formación profesional dual.

Actualmente, más de 20.000 empresas colaboran con FP Euskadi de manera que facilitan que el 100% alumnado complete su formación en estrecho contacto con el ámbito laboral.

El Lehendakari Pradales también se ha mostrado convencido de la necesidad de impulsar la formación de alto rendimiento, a través de metodologías activas de aprendizaje en los centros integrados de formación profesional.

COLECTIVOS MÁS VULNERABLES

Otro de los anuncios realizados por el Lehendakari ha sido la puesta en marcha una nueva formación profesional inicial, que dará respuesta a los colectivos más vulnerables, con itinerarios de aprendizaje adaptados a situaciones diversas. Se trata, en definitiva, de un nivel de formación que reforzará la inclusión y la cohesión social.

De las 49.233 matrículas actuales, un total de 7.180 corresponden al Territorio Histórico de Álava, 23.328 a Bizkaia y 18.725 a Gipuzkoa. La matriculación en centros públicos ha subido seis puntos porcentuales hasta el 57,4 de las matrículas y ha aumentado también un 3% las matriculaciones en el modelo D. Tomando como referencia solamente la red pública, el alumnado matriculado en el modelo D ha crecido un 19,75% y en la red concertada ese incremento es del 11,50%.

Por sectores, el 41,12% ha elegido desarrollar su aprendizaje en el sector industrial, el 56,28% en el sector servicios y el 2,5% en el sector Agrario-Pesquero. En el sector tecnológico, incluido en el ámbito STEM, el 30,5% de las personas matriculadas son mujeres y en el de ciencias el 78,2%.

ALTA EMPLEABILIDAD

La principal conclusión sobre la situación de la Formación Profesional en Euskadi es la alta empleabilidad de los alumnos que finalizan la Formación Profesional, han destacado.

De esta forma, el 90% del alumnado de la FP vasca logra empleo, señal de que las competencias del alumnado responde a las necesidades del tejido industrial y económico, han considerado.

Destacan las familias de “Energía y Agua” e “Instalación y Mantenimiento” que cuentan con una empleabilidad de casi el 100%, que llega al 98,08% y al 95,01% respectivamente.

Les siguen “Actividades Físicas y Deportivas” (92,42%) “Fabricación Mecánica” (91,89%), “Informática y Comunicaciones”, (90,86%), “Agraria” (90,86%) y “Seguridad y Medio Ambiente” (90,15%). Lo cierto es que, las 26 familias profesionales cuentan con una empleabilidad media del 89,60%.

ESCUELA DE HOSTELERÍA

La Escuela de Hostelería de Leioa es un “centro referente de la gastronomía vasca”, han subrayado. Comenzó su andadura en Plentzia en el curso 1981-1982, impartiendo Formación Profesional de II Grado, de la rama Hostelería y Turismo, especialidad Hostelería.

La propia filosofía de la Formación Profesional, aconsejaba la práctica real como única posibilidad de enseñanza de una actividad como la cocina, por lo que se pensó en el Campus de la Universidad para ubicar definitivamente la Escuela en 1983.

El traslado a la UPV/EHU en 1983, fue un acontecimiento importante y decisivo en cuanto al carácter y personalidad del centro, ya que supuso una serie de ventajas como la mejora de la calidad de la enseñanza a través de nuevos recursos y colaboración con distintas facultades.

En el curso 1997/1998, se crearon talleres de Charcutería y Panadería-Pastelería y también un nuevo servicio de cafetería. La escuela se encuentra en su ubicación actual 2003-2004.

Este hecho supone, han indicado, un gran cambio cualitativo respecto a las infraestructuras y equipamiento de aulas, talleres y comedores. La escuela se encuentra en la vanguardia, no sólo de las enseñanzas de hostelería, sino también de las empresas de restauración y por ella han salido 13 estrellas Michelin.


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