Inicio España SEO/BirdLife motiva a la población a observar las aves que se encuentran...

SEO/BirdLife motiva a la población a observar las aves que se encuentran en migración durante el próximo fin de semana”

0

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

SEO/BirdLife animó este viernes a la ciudadanía a “observar las aves que están en migración” durante este fin de semana porque es “una herramienta de alerta temprana” ante cambios ambientales de carácter global, como la pérdida de hábitats o el cambio climático.

No todas las especies ni poblaciones inician su periplo de forma simultánea y mientras que algunas de las aves más cercanas que pasaron la primavera ya abandonaron la Península, muchas de sus congéneres europeas aún se pueden observar.

‘Los abejeros europeos’, que empezaron a marcharse en los últimos días de agosto, seguirán llegando desde el lejano norte de Europa durante las próximas semanas hasta “totalizar unos 60.000 ejemplares” de esta especie que cada año atraviesan el Estrecho de Gibraltar.

Esta es la segunda rapaza que en mayor número se desplaza al continente africano, detrás del ‘milano negro’, que, prácticamente, “cuadruplica esta cifra, con más de 200.000 aves”, siendo el ave migratoria más observada sobrevolando las columnas de Hércules.

El paso que separa España del norte de África “no sólo atestigua un flujo latitudinal, sino que muchas especies se encaminan desde el Mediterráneo hacia el Atlántico”, siendo las ‘pardelas’ las que constituyen el mayor contingente. Se da la circunstancia de que los adultos inician la migración mientras los volantones siguen la misma ruta con unos días de desfase.

Decenas de miles de ejemplares de ‘pardelas baleares’, ‘mediterráneas’, ‘pichonetas’, ‘sombrías’ y ‘cenicientas’ atraviesan este brazo de mar hacia el océano, donde se expanden hasta alcanzar, incluso, costas americanas, volando por lo general a escasa distancia de las olas.

Pero también existe una importante migración latitudinal que afecta a otras aves marinas que nidifican en abundancia en islas del norte de Europa. Entre estas destacan los ‘alcatraces’, que pueden ser observados desde la costa cantábrica y atlántica, sobre todo desde los cabos más prominentes. Estas aves se desplazan en grupos de cientos de ejemplares y se lanzan como “dardos desde la altura para perseguir a sus presas bajo el agua”.


- Te recomendamos -