MÁLAGA, 13 (EUROPA PRESS)
La Diputación de Málaga ha sacado a licitación por 874.000 euros dos proyectos de obras en carreteras de la red provincial situadas en la Serranía de Ronda y en la Sierra Norte. En total, se realizarán mejoras en cuatro carreteras de acceso a los municipios de Villanueva de Algaidas, Cuevas de San Marcos, Villanueva de Tapia y Montecorto.
La diputada de Fomento e Infraestructuras, Nieves Atencia, ha explicado que se trata de actuaciones incluidas en el plan de carreteras de este año, con el que la Diputación continúa mejorando la red viaria provincial.
Atencia ha concretado que, por un lado, ha salido a contratación por un importe de 555.898,66 euros la reparación de obras de fábrica, cunetas y firme en las carreteras MA-6414 (de acceso a Villanueva de Algaidas desde la N-331), MA-6416 (entre Villanueva de Algaidas y Cuevas de San Marcos) y MA-6100 (de acceso a Villanueva de Tapia desde la MA-6416). Las empresas interesadas pueden presentar ofertas hasta el 1 de octubre.
El proyecto redactado por el servicio de Vías y Obras de la institución provincial contempla actuaciones en las cunetas de esas vías, limpiándolas de aterramientos y reparándolas. Además, en la MA-6416 se concentrarán los trabajos, ya que se procederá a la reconstrucción de las obras de drenaje en los puntos kilométricos 5+400, 10+300, 11+500 y 12+700.
En esta carretera también se arreglará la solera de la obra de fábrica existente en el punto kilométrico 12+200 y se repararán varios taludes mediante la colocación de escollera. A continuación, se asfaltarán varios tramos y se repondrán las marcas viales y las barreras metálicas de seguridad dañadas.
Por otra parte, Atencia ha indicado que también se ha licitado por 318.515,25 euros la realización de reparaciones geotécnicas y reposición de la calzada en la carretera MA-8405, entre la MA-7402 y Cortijo de Los Villalones. El plazo de presentación de ofertas expirará el 23 de octubre.
En este caso, se actuará entre los puntos kilométricos 4+599 y 4+631 para solventar un problema de deslizamiento de la ladera y de la calzada mediante la ejecución de una pantalla de pilotes y una viga de atado.
También se realizará una cuneta de hormigón en todo el tramo demolido y bajo la calzada se efectuará un relleno con una capa de tres metros de ‘pedraplén’ en todo su ancho, incluida la cuneta de hormigón. Tras el asfaltado del tramo, se colocarán barreras metálicas de seguridad y se pintarán los bordes de la calzada.
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