MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El PP ha exigido en el Congreso que Renfe recupere las indemnizaciones por retrasos de 15 y 30 minutos en los AVE que suprimió el pasado 1 de julio para limitarlas a demoras de al menos 60 minutos.
Mediante una proposición no de ley registrada para su debate en el Pleno, los ‘populares’ piden al Gobierno revertir “de forma inmediata” los actuales compromisos de puntualidad y devoluciones de Renfe, restableciendo los existentes antes del pasado 1 de julio, pues consideran que han supuesto un empeoramiento para los usuarios de los servicios públicos ferroviarios.
A partir de esa fecha, Renfe modificó las condiciones de su compromiso de puntualidad y su política de devoluciones en la mayoría de sus servicios ferroviarios, estableciendo que por un retraso igual o superior a 60 minutos se devuelva el 50% del billete y si la demora supera los 90 minutos, la devolución es del 100% del importe del billete.
“El perjuicio a los usuarios de los servicios ferroviarios es evidente”, denuncia el PP en su propuesta, donde recuerdan que organizaciones de consumidores como la Federación de Consumidores y Usuarios CECU ha o Facua-Consumidores en Acción han denunciado el cambio de política en la puntualidad.
En concreto, Facua ha calificado como “inaceptable” la nueva política de Renfe y señala que esa actualización “supone una merma importante en los derechos de los usuarios ante la impuntualidad o retrasos importantes que puedan sufrir en sus viajes”.
Por su parte, la Federación de Consumidores ha indicado que la actualización de compensaciones de Renfe “implica una reducción en sus compromisos de puntualidad, lo que va en detrimento de un servicio de calidad”.
MEJORAR LA COMPETENCIA DE LOS SERVICIOS FERROVIARIOS
Con este panorama, el PP exige al Gobierno recuperar la política anterior y también adoptar todas las medidas necesarias para mejorar los servicios públicos ferroviarios de su competencia, actuando tanto sobre las infraestructuras como sobre los trenes, con el fin de reducir drásticamente las numerosas incidencias que se vienen produciendo.
Asimismo, el Grupo Popular exige “inmediatamente” al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que comience a gestionar de manera “real y efectiva” los servicios e infraestructuras públicas ferroviarias de su competencia en beneficio de los usuarios, que, dice el PP, sufren un “permanente caos ferroviario por la gravedad de las incidencias y por el talante del ministro”.
- Te recomendamos -