MÁLAGA, 13 (EUROPA PRESS)
El exministro de justicia y presidente del Centro Español de Mediación, Rafael Catalá, ha asistido este viernes a la tercera y última sesión del curso de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ‘Un modelo de justicia para Andalucía’, y ha señalado que echa en falta “un verdadero” pacto de Estado por la justicia donde “los principales partidos, PP y PSOE, trabajen conjuntamente”, como el acuerdo al que llegaron en 2002.
Catalá cree que no debe haber un modelo de justicia para Andalucía “distinto del resto de las comunidades autónomas” y ha considerado que el desafío que hay es crear un modelo “ágil, de calidad, que genere seguridad jurídica y dotado de una plantilla de profesionales adecuados, suficientes y bien retribuidos”, aunque es algo “muy complicado de implantar en todo el territorio”.
Al ser preguntado por la últimas reformas llevadas a cabo por el Gobierno en materia de justicia, ha recalcado en declaraciones a Europa Press que “las reformas que se están haciendo ahora mismo son muy pequeñitas y puntuales”, así como ha lamentado que ‘populares’ y socialistas “no son capaces de llegar a acuerdos con altura de miras”, lo que es, en su opinión, “el gran déficit que tenemos en este momento”.
“En materia de justicia, como en casi tantos asuntos, nadie inventa nada. Es un trabajo continuado y sostenido. Llevamos 20 años trabajando en esto y a veces se dan pasos cortitos, otras algún paso para atrás, y alguna vez también se dan pasos hacia adelante importantes, como al menos yo creo que nosotros intentamos hacer durante mi mandato en el ministerio”, ha aseverado Catalá, al tiempo que ha apuntado que las reformas que se están abordando ahora “deben ser consensuadas y deben ser negociadas”.
En cuanto al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el exministro de justicia cree que su renovación muestra la “generoridad política” del PP y que se “ha puesto por encima el sentido de Estado” pese a que, evidentemente, los ‘populares’ “no están de acuerdo con lo que está haciendo el Gobierno”, ha apuntado.
“Las instituciones deben renovarse en sus plazos para generar confianza, para garantizar el funcionamiento normal de una institución, para que los ciudadanos y los profesionales del derecho vean que las cosas funcionan con normalidad y eso, lamentablemente, no estaba pasando”, ha explicado. En este punto, Catalá ha incidido en que “esos cinco años de demora eran un grave problema” que debía solucionarse.
No obstante, Catalá ha indicado que “los indultos, la modificación de los delitos de sedición, malversación y la ley de amnistía no ayudan a generar consensos”, sino que han producido “mucha tensión” entre partidos.
“La política de esta última legislatura, con una mayoría Frankenstein que apoya al Gobierno, le hace adoptar acuerdos que están fuera de lo que debería ser el eje de funcionamiento de un Gobierno, incluso del Partido Socialista”, ha considerado.
Cuestionado por la elección de Isabel Perelló como presidenta del CGPJ y el nuevo Consejo le da al exministro “mucha confianza”. “Personalmente, yo creo que es una magistrada de experiencia acreditada, una persona independiente y buena profesional”, ha destacado, así como ha asegurado que “los 20 vocales van a trabajar para recuperar el tiempo perdido y reforzar la independencia y el buen funcionamiento de la justicia”.
- Te recomendamos -