MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El robo de vehículos en España aumentó un 2,5% en el primer semestre de este año con respecto al mismo periodo del ejercicio pasado, hasta 16.272 automóviles, según se desprende de la publicación del balance trimestral de criminalidad del Ministerio del Interior.
En concreto, se han robado 403 unidades más hasta junio, con Málaga, Cantabria, Tarragona, Girona o Alicante como zonas más afectadas.
Entre los meses de abril y junio se robaron un total de 8.241 vehículos matriculados, cifra superior en un 2,7% frente al mismo período de 2023, en el que se sustrajeron 213 unidades menos.
Este periodo incluye festivos como el Puente de Mayo o San Isidro, especialmente “sensibles” por los desplazamientos fuera del domicilio habitual y el ‘descuido’ del vehículo privado en caso de realizar un viaje por otros medios.
De esta manera, tras analizar los vehículos sustraídos en este periodo se puede destacar que las provincias de Madrid y Barcelona, las dos con mayor parque automovilístico, vuelven a encabezar el ranking de vehículos robados en números absolutos, con una incidencia de 3.614 y 3.320 casos, respectivamente.
Si bien en la capital española los robos aumentaron en un 1,1%, en la Ciudad Condal se redujeron en un 4,5% con respecto a los seis primeros meses de 2023. En Toledo, los robos de vehículos aumentaron en casi 100 unidades; y en Girona, Alicante o Málaga, en más de cincuenta.
Sin embargo, las provincias de Álava, Ourense, Lugo o Albacete, entre otras, registraron una reducción en los robos de vehículos.
- Te recomendamos -