Inicio Castilla y León La Junta de Castilla y León presenta los nueve centros de atención...

La Junta de Castilla y León presenta los nueve centros de atención a víctimas de agresiones sexuales, que estarán en funcionamiento en diciembre

0

La vicepresidenta y consejera de Familia destaca que el Centro Virtual Atiendo ha atendido 127 llamadas en lo que va de año

VALLADOLID, 13 (EUROPA PRESS)

La Junta ha presentado los locales que se han adquirido, por un importe de 2,2 millones, en las nueve provincias de la comunidad para albergar los centros de atención de víctimas de agresiones sexuales, que materializan el “compromiso irrenunciable” del Gobierno autonómico con esta materia y que estarán “totalmente operativos” antes de que acabe el año.

La vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, Isabel Blanco, ha visitado este viernes el inmueble adquirido en Valladolid, donde ha puesto en valor el Centro Virtual Atiendo, que en lo que va de año ha atendido 127 llamadas.

De esta forma, Blanco ha puesto de manifiesto que las nueve capitales de provincia contarán con un espacio fijo para atender a las víctimas de agresiones sexuales, con lo que se cumple el “compromiso irrenunciable” de la Junta con la lucha contra la violencia machista.

Así se demuestra, ha explicado la vicepresidenta, en los últimos presupuestos con ese incremento de un 25 por ciento de la inversión precisamente para este tipo de actuaciones. Blanco también ha remarcado que Castilla y León fue “pionera” en su día en la legislación y en la implantación de un modelo de atención a víctimas de agresiones sexuales.

De hecho, la titular de la cartera de Familia ha recordado que en Castilla y León se consideraba violencia de género las agresiones sexuales antes del Convenio de Estambul y la normativa autonómica fue la que sirvió para elaborar el Pacto de Estado contra la violencia de género.

“Esto implica que la atención en este caso a las mujeres víctimas de agresiones sexuales no es solo un punto físico, no es solo un local, sino que es un complejo sistema que está implantado en toda la comunidad”, ha incidido, al tiempo que ha destacado que es un sistema que tiene los recursos de acogida, 20 en total en esta comunidad.

PLAN INTEGRAL DE ATENCIÓN

Durante su intervención, la vicepresidenta del Ejecutivo regional también ha señalado que hasta la fecha se ha atendido de forma presencial a 147 mujeres a través de las entidades especializadas a través de una atención realizada por un equipo multidisciplinar de profesionales especializados que prestan, de manera permanente las 24 horas de cada uno de los 365 días del año, un servicio que es de carácter gratuito.

Se trata de un recurso “cercano, accesible y seguro” para dar respuesta inmediata y coordinada ante un posible delito sexual, ha subrayado la consejera, quien ha indicado que se realiza a través de un acompañamiento de calidad a lo largo de todo el proceso, respetando siempre la última palabra de la víctima.

De este modo, cuando se demande asistencia por una persona que haya sufrido violencia sexual –sea reciente o en el pasado– o por un familiar o allegado, los profesionales activarán el protocolo de atención en centros de crisis.

En ellos se ofrece información y atención especializada, tanto psicológica como jurídica, pero también acompañamiento social e incluso alojamiento urgente en situaciones críticas. Además, se van a llevar a cabo acciones de detección, prevención y sensibilización para evitar casos futuros de violencia sexual.

CENTRO VIRTUAL ‘ATIENDO’

Los centros de crisis presenciales se complementan con el Centro Virtual ‘Atiendo’, un recurso fundamental para llegar a cada una de las personas que viven en una comunidad tan extensa como Castilla y León.

El Centro Virtual ‘Atiendo’ es un espacio digital pionero en España que integra tanto atención telemática como telefónica, también de manera permanente a cualquier hora de cualquier día del año. Se puso en marcha el pasado 15 de enero y da servicio a todo el territorio, siendo un instrumento fundamental para atender al medio rural.

Los profesionales responden tanto a través de la web www.atiendojcyl.es como del teléfono gratuito 900 84 74 84. Desde que echó a andar, se han atendido 127 llamadas -105 de víctimas y 22 de familiares o entorno–, para las cuales se ha precisado de intervención técnica en 46 casos y traslado de información en los 81 restantes.

Además, se va a seguir mejorando el Centro Virtual ‘Atiendo’ y en los próximos días se resolverá el proceso de licitación de un nuevo contrato mediante el cual se va a crear una plataforma tecnológica para mejorar el servicio tanto de atención telefónica como digital. Todo ello se complementará con una gran campaña de difusión de este servicio virtual para que pueda llegar a toda la población.

SERVICIOS Y ACTUACIONES COMPLEMENTARIAS

Además de los centros físicos y el servicio virtual, también se desarrollan diversas actuaciones en materia de formación, difusión, prevención y sensibilización de las violencias sexuales, a través de formación básica dirigida al conjunto de profesionales implicados en la atención a las víctimas.

Asimismo, se han suscrito nueve convenios de colaboración: seis para el desarrollo de actuaciones de prevención y sensibilización en violencias sexuales AFEDECYL –Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León–, con la Federación de Baloncesto de Castilla y León, con el Consejo de la Juventud de Castilla y León, con la Fundación Juan Soñador, con el Colegio Oficial de Periodistas de Castilla y León y con el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León.

Otros tres convenios se han suscrito para el desarrollo de formación especializada para la atención a víctimas con el Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León, con el Consejo de Colegios oficiales de Trabajo Social de Castilla y León y con el Consejo de la Abogacía de Castilla y León. Estos servicios han contado con un presupuesto de 570.000 euros.


- Te recomendamos -