ZARAGOZA, 13 (EUROPA PRESS)
El grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de Zaragoza ha criticado la política fiscal “regresiva” del Gobierno del PP en Zaragoza por “favorecer a las multinacionales, grandes empresas y rentas más altas, al tiempo que está recaudando más que nunca con las tasas municipales, aquellas que afectan a todos los vecinos” como el agua, las basuras y los vados, entre otras, que han aumentado entre un 8% y un 29%.
Durante el pasado año, el Gobierno de la ciudad, presidido por la alcaldesa Natalia Chueca ha recaudado 262,6 millones de euros por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) o el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Una recaudación mucho menor a la que se produjo en 2018, bajo el gobierno de Zaragoza en Común, con 21 millones más por estos mismos conceptos.
Las bonificaciones fiscales a grandes empresas, de hasta el 95% del Impuesto sobre el ICIO a compañías como Becton Dickinson, que recientemente ha cancelado la construcción de su fábrica de jeringuillas en la capital aragonesa tras anunciar una inversión de 206 millones de euros y beneficiarse de las exenciones fiscales, “ha dejado un importante agujero en las arcas municipales sin una mejora en términos de creación empleo”, ha apuntado la portavoz de ZeC, Elena Tomás.
Por el contrario, en las tasas municipales, como el cobro del agua, las basuras o los vados, cuyo límite está fijado en el coste real del servicio, por este concepto el Ayuntamiento recaudó, en el mismo ejercicio, 122 millones de euros, que son 31 millones de euros más que en 2018.
“Es rotundamente falso –ha dicho Tomás– que el PP baje los impuestos, al menos, no a la gente trabajadora, y es que están compensando las rebajas fiscales de las empresas subiendo las tasas que pagamos todos”.
A su parecer, se necesitan unos impuestos “justos, progresivos y bien gestionados” para dejar claro que “no podemos seguir con rebajas a la carta para los que más tienen e intentar cuadrar las cuentas a las espaldas de trabajadores y trabajadoras”.
Según Elena Tomas “la derecha está pervirtiendo el carácter redistributivo y solidario de los impuestos, y las bonificaciones en las tasas” con prácticas como estas.
Además, ha recordado que el Gobierno de Zaragoza ha recibido más dinero del Gobierno de España para gasto corriente, 338 millones, con lo que poder invertir en los servicios públicos pero que, al contrario, “están privatizando y mermando los recursos que utilizan en el día a día los vecinos”.
PRÓXIMAS ORDENANZAS FISCALES
El grupo municipal de ZeC trabaja en propuestas para las ordenanzas fiscales y presentarán iniciativas para facilitar el acceso a una vivienda asequible estableciendo un recargo al IBI de la vivienda vacía.
De esta forma se “desincentiva” a los grandes tenedores a tener pisos vacíos mientras el Ayuntamiento de Zaragoza recauda para invertir ese presupuesto en políticas de vivienda. Otra de las propuestas está encaminada a eliminar las deducciones municipales de atracción de empresas, “que se ha demostrado que son injustas e ineficaces”.
- Te recomendamos -