SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Asociación de la Industria Auxiliar Aeronáutica de Sevilla, Aero Sevilla, Antonio Ramírez, y el director gerente de la Federación de Empresarios del Metal, Fedeme, Carlos Jacinto Marín, han mantenido este viernes un encuentro con el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, durante su jornada de trabajo en Sevilla.
Acompañado por el subdelegado del Gobierno en Andalucía, Francisco Toscano, el ministro de Economía ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano los desafíos a los que se enfrenta la cadena de suministro aeroespacial en Andalucía.
En este encuentro, al que ha acudido tras un desayuno informativo celebrado por la Cámara de Comercio de Sevilla, también han participado el presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández; la teniente de alcalde y delegada de Economía del Ayuntamiento de La Rinconada, Raquel Vega; y el vicepresidente de Soderin, empresa pública de desarrollo local y vivienda, Francisco Vidal González.
Así, entre los retos expuestos por el presidente de Aero Sevilla, destacan la competitividad global; la digitalización y transformación digital; la sostenibilidad y normativas medioambientales; la diversificación de mercados; la formación y retención de talento; la gestión eficiente de la logística y la cadena de suministro y el acceso a la financiación e inversión adecuadas.
Asimismo, Ramírez ha trasladado al ministro que la cadena de suministro aeroespacial en Andalucía también cuenta con numerosas oportunidades para crecer y fortalecerse. “La clave para superar estos desafíos radica en la innovación, la colaboración público-privada y la inversión estratégica. Al abordar estos retos de manera proactiva, la región puede continuar siendo un actor clave en la industria aeroespacial global”, ha explicado el presidente de Aero Sevilla durante la reunión.
En cuanto al Perte Aeroespacial, el presidente de Aero Sevilla ha recordado que la reivindicación del sector en este sentido está enfocada a que no sea una palanca que beneficie exclusivamente a las grandes empresas, sino que permita también desarrollarse a la cadena de suministro de las empresas auxiliares.
Por su parte, el director gerente de Fedeme ha recordado el peso específico que ostenta este subsector del metal para la economía regional y de la provincia. Un motor de gran crecimiento económico y de alta competitividad, ha destacado Jacinto, que factura más de 2.700 millones de euros al año y está sustentado sobre un tejido empresarial compuesto por 147 empresas que generan más de 14.000 empleos directos, lo que representa el 12,84% del PIB industrial andaluz. Sevilla concentra la mayor parte de la facturación y del empleo, representado el 85% del sector andaluz tanto en facturación, empleo y número de compañías (106).
Asimismo, el director gerente de Fedeme también se ha referido a la importancia de contribuir, a través de la negociación colectiva, a potenciar la formación a lo largo de la vida laboral como elemento estratégico para la mejora de la empleabilidad de las personas trabajadoras y de la competitividad de las empresas, tal y como se recoge expresamente en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2023-2025 (V AENC), suscrito en mayo de 2023 y del que ya se ha recogido el testigo a nivel provincial a través del impulso a la formación contemplado en el Convenio Siderometalúrgico de la Provincia de Sevilla, como herramienta clave, a su vez, para impulsar la productividad de las empresas. Un aspecto de gran importancia en el ámbito del aeroespacial, tal y como ha incidido Jacinto.
VISITA A LA SEDE DE INESPASA
Dentro de los actos fijados en la agenda del ministro de Economía para este viernes, Carlos Cuerpo se ha desplazado hasta el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, Aerópolis, donde ha visitado también la sede de la empresa Inespasa, compañía que atesora más de 40 años ofreciendo soluciones integrales a proyectos de aeroestructuras.
Fundada en Sevilla en 1983 por cuatro emprendedores que creyeron en una idea de futuro basada en el conocimiento y el esfuerzo, Inespasa ofrece hoy soluciones integrales a proyectos de Aeroestructuras.
Con gran experiencia demostrada a lo largo de estos años en proyectos de I+D, diseño y fabricación de utillaje, fabricación de elementales mecanizadas y ensamblaje de subconjuntos, Inespasa lleva más de 30 años trabajando de forma activa, con el respaldo de los principales fabricantes del sector, en la continua evolución de la industria aeroespacial, tal y como ha explicado durante la visita Antonio Ramírez, a su vez, CEO de esta compañía.
Al término de la visita, el ministro ha agradecido la acogida mostrada desde Fedeme y Aero Sevilla y ha animado a los responsables de Inespasa a continuar con el trabajo realizado a lo largo de su larga trayectoria para continuar siendo referentes dentro del sector.
- Te recomendamos -