MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó este viernes la Academia General del Aire (AGA) en San Javier (Murcia) donde pudo conocer la instrucción de los futuros pilotos con el sistema de la aeronave ‘Pilatus’.
Según informó Defensa en un comunicado, la AGA se encuentra inmersa en uno de los procesos de modernización más importantes de su historia.
El Sistema Integrado de Entrenamiento (ITS) implantado en febrero y basado en la aeronave ‘Pilatus’ ha mejorado las capacidades de la academia donde el curso pasado se realizaron 120 cursos de vuelo con 8.200 horas reales y 3.500 a través de simulación.
Durante su visita, Robles pudo conocer en detalle los simuladores, y destacó la importancia de la adaptación tecnológica en los procesos formativos de las Fuerzas Armadas españolas.
Un total de 483 alumnos, de ellos 75 mujeres, reciben formación este curso en la academia, ubicada en la Base Aérea de San Javier (Murcia) y dirigida por el coronel Luis González Asenjo.
La AGA se creó en 1943 con la misión de formar a los futuros oficiales del Ejército del Aire y del Espacio en los aspectos militar, humanístico, aeronáutico, físico y cultural. Desde entonces, han pasado por este centro docente militar más de 11.500 alumnos.
Actualmente, además de la titulación militar, se imparten las asignaturas correspondientes al Grado de Ingeniería de Organización Industrial por el personal del Centro Universitario de la Defensa de San Javier, adscrito a la Universidad Politécnica de Cartagena.
NUEVOS AVIONES
En septiembre de 2022, el Ejército del Aire y el Espacio anunció el relevo oficial del C-101, conocidos cariñosamente como ‘culopollo’, como avión de instrucción de vuelo en la Academia General del Aire, a favor del Pilatus, de fabricación suiza, del que se adquirieron 24 unidades y un sistema integrado de formación.
El CASA C-101 (E.25) fue retirado como avión se enseñanza tras de sí 42 años de servicio, más de 285.000 horas de vuelo dedicadas a la formación de pilotos y más de 1.750 pilotos instruidos.
El cambio de modelo supuso el paso de un avión a reacción monomotor, de fabricación española, a un avión turbohélice de fabricación suiza, el PC-21, que supone todo un sistema integrado de enseñanza de vuelo.
Además de la aeronave se incorporaron recursos de aprendizaje digital, como 40 estaciones de entrenamiento computerizado, 12 estaciones de entrenamiento de misión, un simulador de cabina, un simulador de escape de cabina, y dos simuladores ‘Full-Flight Training Device’.
El PC-21 dispone de una aerodinámica que le proporciona un excelente régimen de planeo que facilita la gestión de las emergencias en vuelo mientras se regresa al aeropuerto. Además, cuenta con asientos eyectables de última generación que incrementan la supervivencia de los pilotos en caso de una situación grave.
- Te recomendamos -