Destaca que Ezkio-Itsaso es “un pueblo” de 609 habitantes mientras que en la capital alavesa viven 240.000 personas
VITORIA, 13 (EUROPA PRESS)
El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, ha afirmado que no existe una posición “oficial” en su partido respecto a si la conexión del Tren de Alta Velocidad entre Euskadi y Navarra debería hacerse por Ezkio-Itsaso (Gipuzkoa) o por Vitoria-Gasteiz, aunque como opinión personal ha considerado que la “mejor” opción es que dicha conexión se haga a través de la capital alavesa.
De Andrés, que ha comparecido ante los medios de comunicación en Vitoria-Gasteiz para presentar una propuesta educativa de su partido, se ha referido, en respuesta a las preguntas de los periodistas, al debate en torno a cuál de las dos opciones que se barajan en la actualidad –Ezkio-Itsaso y Vitoria-Gasteiz– sería la más adecuada para conectar el TAV entre los territorios vasco y navarro.
RESPETO A “SENSIBILIDAD” DE GIPUZKOA
El presidente del PP vasco ha asegurado que en su partido no existe una posición “oficial” en torno a este asunto. No obstante, ha explicado que, personalmente, considera que la “mejor” alternativa es la de Vitoria-Gasteiz. De Andrés ha reconocido que esta postura difiere de la del PP de Gipuzkoa, que defiende la conexión por Ezkio, y ha afirmado que entiende y respeta la “sensibilidad” de los ‘populares’ guipuzcoanos respecto a esta cuestión.
De Andrés, que ha destacado que también respeta y entiende el punto de vista del PP alavés al defender la conexión por Vitoria-Gasteiz, ha afirmado que desde Bizkaia también deberían “pronunciarse” en torno a este asunto.
A su juicio, en este debate debe tenerse en cuenta que “realmente de lo que estamos hablando” es de una conexión a través de la ruta Bilbao-Pamplona –en el caso de que se opte por Ezkio como punto intermedio– o de la ruta Bilbao-Vitoria-Pamplona, si la conexión es por la capital alavesa.
Esto –según ha dicho– se debe a que Ezkio-Isaso es “un pueblo” en el que “viven 609 personas”, por lo que “consecuentemente” ese punto no sería una parada del TAV, sino “simplemente un lugar de tránsito”.
“Entonces lo que tiene que decidirse es si el tren hace la ruta Bilbao-Vitoria-Pamplona o Bilbao-Pamplona”, ha insistido, tras lo que ha subrayado que “daría mucha más densidad y tráfico de pasajeros” que la red] “incorporará una ciudad que tiene 240.000 habitantes”, como Vitoria-Gasteiz, que incluyera “un pueblo que tiene 609”.
De Andrés ha añadido que, a su juicio, “para Bizkaia y para Álava, indudablemente es mejor” la opción de Vitoria-Gasteiz. “Creo que eso estructura mucho mejor la línea de ferrocarril”, ha manifestado.
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