MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
El Ayuntamiento de Alcorcón destacó este viernes las gestiones que ha realizado en los últimos meses para evitar el cierre de la escuela infantil ‘Gloria Fuertes’ y mantener a sus trabajadoras.
Según informó el Consistorio, los empleados de esta escuela alertaron hace ocho meses de problemas en el pago de nóminas por parte de la empresa concesionaria del servicio. Desde entonces, la Concejalía de Educación mantuvo reuniones y negociaciones con ambas partes hasta normalizar los pagos, estabilizar la situación y cambiar de sociedad gestora.
La alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, destacó que su Ejecutivo “siempre dedicará todo su esfuerzo en solucionar los problemas que afectan a los trabajadores y trabajadoras que prestan servicios públicos a la ciudadanía”. Añadió que Alcorcón es “el primer municipio en conseguir un acuerdo para subrogar a esta plantilla en una escuela de la ciudad”.
Por su parte, la concejala de Educación, Trinidad Castillo, criticó “la inacción de la Comunidad de Madrid y la Consejería de Educación ante un problema de tal magnitud, que conocen desde hace meses y han tratado de ocultar”. Señaló que afecta a “más de un centenar de trabajadoras en toda la región”.
NUEVA ADJUDICACIÓN
Tras diversos problemas con retrasos en el pago de nóminas desde principios de año, la empresa concesionaria entró en concurso de acreedores en junio. La Concejalía de Educación rescindió entonces el contrato un año antes de su finalización e inició un proceso urgente de nueva licitación.
En menos de un mes, la empresa Ebasan obtuvo la nueva concesión, manteniendo la misma plantilla de 17 trabajadoras. Trinidad Castillo destacó “la enorme vocación, compromiso y lealtad ejemplar al proyecto educativo de toda la plantilla” durante este difícil periodo.
La concejala resaltó que las trabajadoras “asumieron la autogestión implícita de la escuela de manera colegiada durante meses” y “nunca dejaron de prestar este servicio con la mayor calidad”, evitando así el cierre del centro. Actualmente, la escuela cuenta con una matrícula casi completa (95%) para el curso 2024/2025.
El Ayuntamiento de Alcorcón exigió a la Comunidad de Madrid “que actúe de manera firme frente a esta problemática” que afecta a varias escuelas infantiles de la región. Desde el Consistorio aseguraron que seguirán trabajando para resolver los problemas derivados de la gestión anterior.
- Te recomendamos -