Inicio España El otoño comenzará con menos precipitaciones y temperaturas más altas de lo...

El otoño comenzará con menos precipitaciones y temperaturas más altas de lo normal

0

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

El otoño empezará con una predicción de lluvias levemente menor que lo que es habitual para los últimos días de septiembre y primeros de octubre y con hasta tres grados de temperatura por encima de lo acostumbrado en esta época del año.

Así lo indicó este viernes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su predicción para las próximas tres semanas, a partir de mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo.

En concreto, este fin de semana del 13 al 15 de septiembre estará marcado por un frente atlántico que terminará de afectar a la Península y Baleares, con descenso de temperaturas, especialmente en el interior sudeste, precipitaciones en el extremo norte y en el área mediterránea, dando paso a una situación anticiclónica con predominio de cielos poco nubosos y temperaturas en aumento.

No obstante, en el Mediterráneo proseguirá cierta inestabilidad, con posibles chubascos débiles, dispersos el sábado y aislados el domingo. Soplará viento con intervalos de fuerte o rachas muy fuertes, de tramontana en Ampurdán y Menorca, del noroeste en el bajo Ebro, del este en litorales del Cantábrico occidental, del nordeste en litorales de Galicia y de levante en el Estrecho y Alborán, e irá bajando de intensidad en general durante el fin de semana.

La próxima semana del 16 al 22 de septiembre persistirá la estabilidad en general, con temperaturas en aumento y predominio de cielos poco nubosos. Se podrán superar los 35 grados en zonas del Guadiana y del Guadalquivir. No obstante, un centro de bajas presiones puede situarse al este de la Península y Baleares, por lo que hay posibilidad de chubascos dispersos en zonas del tercio oriental y el archipiélago.

A partir del miércoles aumentará la probabilidad, extensión e intensidad de las precipitaciones y podrán ir acompañadas de tormenta. Pueden ser intensas en el nordeste, Levante, sierras del sudeste y Baleares, sin descartar que sean localmente fuertes. Las temperaturas descenderán y no se descarta nieve en el Pirineo, aunque no sufrirán grandes cambios a partir del jueves.


- Te recomendamos -