Inicio Internacional Albares asegura que el Gobierno está trabajando “para mantener las mejores relaciones...

Albares asegura que el Gobierno está trabajando “para mantener las mejores relaciones posibles con el pueblo hermano de Venezuela”

0

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este viernes que el objetivo del Gobierno es “tener las mejores relaciones posibles con el pueblo hermano de Venezuela” y trató de relajar el clima diplomático tras la escala que ha protagonizado la Cancillería venezolana en las últimas horas.

Durante una entrevista en RNE, recogida por Servimedia, José Manuel Albares respondió a la decisión del gobierno de Venezuela de llamar a consultas a su embajadora en España, Gladys Gutiérrez, y convocar al embajador español en Caracas, Ramón Santos Martínez, después de que la ministra española de Defensa, Margarita Robles, calificase de “dictadura” al régimen de Nicolás Maduro.

Albares le restó importancia al anuncio de la Cancillería venezolana y señaló que convocar a un embajador y llamar a consultas son decisiones soberanas de cada Estado y “no hay nada que comentar”.

“Nosotros trabajamos para tener las mejores relaciones posibles con el pueblo hermano de Venezuela”, subrayó. Además, agregó que “el pueblo español se siente tremendamente cercano al pueblo venezolano, como a todos los pueblos de América Latina con los que tenemos relaciones absolutamente fraternales que van mucho más allá que las que podamos tener con cualquier otro grupo de países en el mundo”.

Además, explicó que “cada vez que, conjuntamente con el presidente del Gobierno tomamos decisiones en política exterior lo que pienso es en esos casi 200.000 españoles que viven en Venezuela y los otros tantos venezolanos que viven en perfecta, armonía entre nosotros aquí en España”.

Tras la acogida en España del candidato opositor venezolano Edmundo González Urrutia, y la aprobación de una proposición no de ley (PNL) en el Congreso, a iniciativa del PP, para el reconocimiento de González Urrutia como presidente electo, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, ya reclamó que se rompieran las relaciones diplomáticas y económicas con España.

Ahora, después de que Margarita Robles calificase de “dictadura” al régimen de Maduro, el Gobierno de Venezuela tensa la situación diplomática. Albares evitó calificar de ningún modo al Ejecutivo bolivariano, esgrimiendo que un ministro de Asuntos Exteriores “no es un catedrático de Derecho Constitucional, ni un politólogo y desde luego los ministros de Asuntos Exteriores somos la última persona que tiene que entrar a poner cualquier tipo de calificativos”.

POSICIÓN COMÚN

Sobre la PNL aprobada en la Cámara Baja a instancias del PP, el responsable de la diplomacia española adujo que “sólo hay dos países en el mundo que reconocen a Edmundo González como presidente electo que son Ecuador y Panamá”.

“Es una decisión que nadie ha tomado y el Gobierno de España ha sido muy claro, desde el primer momento nosotros solicitamos que se exhiban las actas para que lo que queremos de verdad, que la voluntad democráticamente expresada el 28 de julio por los venezolanos se conozca y sea lo que se lleve a la práctica”, recalcó.

En la misma línea, defendió que el Gobierno español trabaja por una posición común de la Unión Europea “y también conjuntamente con algunos de los países hermanos de América Latina, los más implicados y los que mejor conocen Venezuela como pueden ser Colombia o Brasil”, para conseguir “un diálogo entre venezolanos que conduzca a una negociación entre venezolanos y que la solución final a esta crisis sea una solución soberana, genuinamente venezolana, pacífica y democrática”.

Albares aseveró que la visión de España sobre la situación en Venezuela tras los comicios del 28 de julio “es compartida por la amplísima mayoría de la comunidad internacional” y enfatizó que todos los países le señalan “que es una posición justa, equilibrada, inteligente y responsable”.

Sobre la PNL del PP dijo que “no era a favor de los venezolanos, ni de Venezuela, era contra el Gobierno” y consideró que el Partido Popular “no apoya a los venezolanos, se apoya en el sufrimiento de los venezolanos para atacar al Gobierno”.

Además, sostuvo que “ya que al Partido Popular le gusta tanto analizar qué es una dictadura o qué no es una dictadura”, le reclamó que “de una vez por todas va siendo hora de que una dictadura que sí les compete directamente, que fue la dictadura de Franco, la califiquen como tal y apoyen al Gobierno en su ley de memoria democrática”.

EL PAPEL DE ZAPATERO

Preguntado por el papel del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en las relaciones con Venezuela, Albares alegó que dicho rol no es nuevo, ya que lleva “muchos años realizando una labor en favor de la liberación de detenidos políticos y de acercamiento entre el gobierno y la oposición”.

“El Gobierno de España reconoce y valora esa labor, que es positiva”, remarcó, y pidió ir a la hemeroteca para buscar las palabras que pronunció en su día Mariano Rajoy cuando estaba en La Moncloa, para agradecer a Zapatero la labor que había tenido en la liberación de Leopoldo López.


- Te recomendamos -