SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)
Los sindicatos UGT y CCOO de Andalucía han valorado de forma positiva la bajada del Índice de Precios de Consumo (IPC) en Andalucía en el mes de agosto, al tiempo que han insistido en reclamar incrementos salariales para que los trabajadores andaluces “recuperen su poder adquisitivo”.
El IPC bajó al 2,1% en Andalucía en agosto en tasa interanual, siete décimas por debajo de la tasa interanual del mes anterior (2,8%), según los datos definitivos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de el dato más bajo registrado en Andalucía desde marzo de 2021. En términos mensuales, la inflación en Andalucía se mantuvo un 0%, mientras que en lo que va de año la subida llega al 1,8%.
Desde UGT Andalucía han valorado “positivamente” el dato del IPC conocido este jueves, al tiempo que han insistido en que “la única forma” para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo “es mejorar los salarios, con incrementos de las remuneraciones por encima de la inflación, para que recuperen el poder de compra previo a la pandemia”.
“Esto lo certifican los amplios márgenes empresariales que se sitúan en el 13,1% durante el primer semestre del año, seis décimas más que en 2023 y hasta 2,3 puntos más que en 2019, antes de la pandemia”, han añadido desde la unión sindical, para recalcar que este “colchón financiero que presenta buena parte del tejido empresarial debe revertir de manera más enérgica en aquellos productos que son la principal causa de la inflación, sobre todo aquellos que son básicos para ciudadanía como la electricidad (con una tasa interanual del 9,2%) y que siguen repercutiendo muy negativamente en el poder adquisitivo de los trabajadores”.
De otro lado, CCOO ha subrayado que los datos del IPC de agosto se han mostrado constantes con referencia a julio, pero han advertido que el IPC subyacente “sí ha crecido, aunque sea levemente”, algo que “sigue ahondando en las dificultades que tienen las familias andaluzas para llegar a fin de mes2.
Así, desde el sindicato han destacado que en los últimos años y a través de la negociación colectiva “se ha conseguido dar un impulso a los salarios para recuperar el poder adquisitivo perdido”, pero “no obstante, ante la realidad del constante crecimiento del IPC, es necesario dar un mayor impulso al crecimiento de los salarios, especialmente los más bajos, que tienen mayores dificultades para afrontar la vida diaria”. “Por eso necesitamos que los empresarios andaluces se sienten a mirar la realidad de los andaluces para realizar acuerdos salariales”, han concluido.
- Te recomendamos -