OVIEDO, 12 (EUROPA PRESS)
La consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias, Marta del Arco, se ha comprometido este jueves en la Junta General a licitar las obras de la residencia Mixta de Gijón antes de fin de año.
Durante una respuesta a la diputada del PP Beatriz Polledo sobre las acciones previstas por su departamento en materia de infraestructuras en el Organismo Autónomo ERA, la consejera ha indicado que se va a licitar “antes de que finalice este año”.
En comisión parlamentaria, Del Arco ha incidido en se tuvo que declarar desierta la licitación al no recibirse ofertas y se está analizando el proyecto para “reformularlo nuevamente”.
“Las obras son indiscutiblemente necesarias y se van a licitar antes de que acabe este año”, ha aseverado la consejera, añadiendo que las actuaciones en residencias, las realizadas y las previstas, están entre las mayores preocupaciones del Gobierno.
Marta del Arco también ha contestado a la diputada del PP sobre plazas residenciales, instando a abordar la información con rigor y empatía hacia las personas en situación de dependencia y sus familiares, “para que dejen de escuchar mensajes alarmistas en relación a las residencias”.
Así, la consejera ha remarcado que la ratio en Asturias tiene un superávit de 1.274 plazas geriátricas y se sitúa como la sexta comunidad con mejor oferta del país, según datos del Observatorio Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales. Del mismo modo, ha reconocido la necesidad de incrementar la oferta de plazas residenciales y del resto de servicios ligados al sistema de autonomía y atención a la dependencia ante la evolución poblacional de la comunidad, con un alto índice de envejecimiento superior a la media estatal.
Por su parte, Beatriz Polledo ha criticado la “constante improvisación” del gobierno autonómico pese a que Asturias “lleva años liderando esa tasa de envejecimiento” mientras “las listas de espera y las carencias se repiten” ante una gestión “absolutamente caótica”, por más que “intente aquí dar un mensaje alentador”, haciendo mención a deficiencias, falta de suministros básicos o impagos.
“La capacidad del gobierno autonómico para atender las necesidades de la población en situación de dependencia ha quedado sobradamente demostrada. Datos incontestables: hemos sido capaces de incrementar el número de personas atendidas un 50% desde el año 2020 hasta llegar a 31.501 personas atendidas, todo ello en un contexto extraordinario marcado por la pandemia”, ha apuntillado.
Del mismo modo, ha remarcado que la inversión del Estado ha pasado en cuatro años del 15% al 25%, con el Ejecutivo de Pedro Sánchez. “El compromiso del Gobierno de España en este caso es igualmente incontestable”, ha dicho, recordando que el objetivo para esta legislatura es ampliar la cobertura del sistema de dependencia para atender la demanda creciente, incluidas nuevas plazas de gestión directa y en el sector privado adaptadas al nuevo modelo de cuidados.
También la diputada de Vox Sara Álvarez Rouco ha preguntado por listas de espera y el modelo de atención geriátrica, reprochando la “gestión desastrosa” de la Consejería, al entender que no se trata de explicar datos sino de “mejorar” las listas de espera y la planificación.
Al respecto, la titular de Derechos Sociales ha indicado que hay registradas 2.449 personas inscritas en la lista de demanda de plaza definitiva. De estas, 1.014, el 41%, perciben una prestación económica de manera transitoria porque están atendidas en un centro residencial privado, al que podrán optar por quedarse cuando puedan.
Asimismo, ha indicado que 78 están acudiendo n un centro de día público, 575 reciben el servicio de ayuda a domicilio, 243 están recibiendo prestación económica por atención por el cuidado en el entorno familiar, 24 son usuarias de teleasistencia y una persona es beneficiaria de prestación de asistente personal. Del mismo modo, ha apuntado que un total de 1.929 demandantes de plaza pública residencial están recibiendo atención de manera transitoria a la espera del ingreso definitivo en plaza pública, lo que representa un 78%.
Igualmente, la consejera ha remarcado que de las 8.400 personas atendidas por centros residenciales, un total de 4.800 residen en centros privados financiados con fondos públicos. “Por ello, garantizar la calidad pasa por adecuar dicha financiación a los nuevos estándares de calidad, conforme al modelo de atención centrado en la persona, establecer cauces de colaboración público-privada y dotar al sistema de dependencia de mecanismos que promuevan una mayor participación del sector privado”, ha apuntillado.
MENORES NO ACOMPAÑADOS
Por otra parte, Álvarez Rouco ha preguntado por el plan para que los menores no acompañados que cumplan los 18 años de edad “puedan integrarse al mercado laboral y ser autosuficientes sin depender de las ayudas públicas”. En la misma línea, el diputado de Foro Adrián Pumares se ha referido a los compromisos alcanzados por la consejera con su formación sobre la atención a menores tutelados y actualización de protocolos, refuerzo de personal e incremento del presupuesto.
Marta del Arco ha señalado que el Principado de Asturias no hace “distinción alguna” en la intervención para la autonomía de los menores cuando alcanzan la mayoría de edad entre menores tutelados, sean asturianos o sean menores migrantes no acompañados.
La consejera ha destacado, asimismo, diversos programas de intervención para fomentar la autonomía y la transición a la vida adulta de todos los menores tutelados, incluidos los migrantes, y ha remarcado el alto porcentaje de formación e inserción laboral.
Además, la titular de Derechos Sociales ha asegurado a Pumares que en la Consejería están trabajando “con intensidad” sobre las ratios, para reforzar y reformular protocolos, desarrollar acciones de formación y potenciar el apoyo psicológico.
- Te recomendamos -