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Aprobado el Reglamento de Accesibilidad Universal para edificios, espacios públicos y transporte

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MURCIA, 12 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, ha aprobado el Reglamento de Accesibilidad Universal de la Región de Murcia que desarrolla la Ley de Accesibilidad Universal de la Región de Murcia en los ámbitos de la edificación, el transporte, el espacio público y la formación, entre otros, con el objetivo de hacer efectiva la igualdad de oportunidades y la accesibilidad universal para todas las personas, garantizando el uso no discriminatorio, independiente y seguro de los entornos y de los bienes, productos y servicios de la sociedad.

Este reglamento regula la accesibilidad en los ámbitos de la edificación, espacios públicos, transportes, formación y educación, medios de comunicación de titularidad pública, acceso a los bienes y servicios a disposición del público, así como en la relación con las administraciones públicas.

Su objetivo es avanzar en la supresión de barreras físicas y de comunicación para lograr una sociedad plenamente accesible.

Este texto normativo garantiza que los principios de igualdad de oportunidades y no discriminación proclamados en la Constitución sean reales y efectivos, ampliando el concepto de accesibilidad a todas las personas con discapacidad, ya sea física, mental, intelectual o sensorial.

El reglamento, que entrará en vigor a los seis meses de su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, complementa la normativa estatal básica en materia de accesibilidad universal y se articula en un preámbulo, ocho capítulos con 74 artículos, tres disposiciones adicionales, una transitoria, una derogatoria y cuatro disposiciones finales.

La aplicación de las obligaciones del reglamento afecta a las actuaciones realizadas en la Región por cualquier entidad, pública o privada, o por las personas físicas o jurídicas en edificaciones, espacios públicos urbanizados y espacios naturales protegidos de uso público; transportes e infraestructuras; telecomunicaciones y sociedad de la información; bienes y servicios a disposición del público y relaciones con las administraciones públicas; accesibilidad de las actividades culturales, deportivas y de ocio; formación y educación; y cualquier otro ámbito que pueda tener impedimento para la participación de personas con discapacidad.

El reglamento establece un plazo máximo de cinco años para la aprobación definitiva de los planes municipales y regionales de accesibilidad a partir de la entrada en vigor del reglamento.

Estos planes deben contar para su elaboración con participación ciudadana e incluir la identificación de deficiencias y obstáculos existentes, análisis de movilidad peatonal, soluciones y propuestas de actuación, entre otros contenidos.

PLAZO DE DIEZ AÑOS

Asimismo, establece un plazo de diez años para la adecuación de las condiciones de accesibilidad mediante las modificaciones y adaptaciones necesarias de los edificios y establecimientos; espacios públicos; infraestructuras de transportes; y medios de relación con las administraciones públicas.

Actuaciones prioritarias Tienen prioridad alta las actuaciones que eliminen los obstáculos a la movilidad en los principales centros de actividad, equipamientos, áreas de estancia y tramos urbanos playas, así como los itinerarios peatonales.

También los edificios con zonas de uso público y las calles actualmente inaccesibles para usuarios de silla de ruedas por presentar deficiencias graves tales como una anchura insuficiente de aceras, pendientes transversales excesivas o ausencia de vados peatonales y de pasos de peatones.

Completan las medidas prioritarias de adaptación las zonas con deficiencias que puedan suponer un riesgo para las personas, tales como pavimentos deslizantes, con piezas o escalones sueltos o con resaltes que puedan provocar caídas, la ausencia de barandillas en zonas con riesgo de caída o la altura libre insuficiente en itinerarios peatonales, las actuaciones más demandadas en el proceso de participación ciudadana y la dotación de juegos infantiles especialmente adaptados para niños con discapacidad.

El Observatorio de la Accesibilidad en la Región de Murcia mostrará información relacionada con la accesibilidad en la Región de Murcia, actualizada en un portal web, sobre aspectos normativos de obligado cumplimiento o aspectos sectoriales estratégicos para la economía de la Región.

Proceso de participación El texto es fruto de un amplio proceso de participación ciudadana en el que se ha dado audiencia y han formulado observaciones tanto a las organizaciones y asociaciones reconocidas que agrupan o representan a los ciudadanos y cuyos fines guardan relación directa con su objeto; colectivos afectados; colegios profesionales y al resto de consejerías y organismos afectados.

En su redacción han colaborado con el Gobierno regional más de 30 organismos, en especial el Cermi, que representa a todos los colectivos con algún tipo de discapacidad, además de diversos colectivos profesionales y empresariales del sector de la construcción y del transporte, organizaciones económicas y sociales y asociaciones de vecinos y de consumidores y usuarios.

Asimismo se ha sometido a informe del Consejo Asesor de Personas con Discapacidad y Consejo Regional de Servicios Sociales, Consejo Económico y Social, Dirección de los Servicios Jurídicos y Consejo Jurídico de la Región de Murcia.


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