MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, anunció este jueves que en la próxima reunión sectorial de su departamento plantearán a las entidades locales y las comunidades autónomas la idea de trabajar en un régimen normativo común para que las empresas trabajen de manera uniforme en todos los territorios de España
Esta idea es la traslación nacional de la propuesta sugerida en un informe publicado en mayo por el expresidente italiano Enrico Letta, quien planteó que los 27 países de la Unión Europea debían unificar su normativa a nivel financiero para ser más competitivos respecto a Estados Unidos. “Letta planteó la creación de un Estado 28 ficticio cuyo régimen financiero pudiese ser usado en toda la Unión Europea, nosotros planteamos la creación de una autonomía 18 con una regulación específica, mediante la cual las empresas podrán operar en todo el territorio nacional”, explicó Cuerpo en una conferencia organizada en el Consejo General de Economistas junto al presidente de dicho organismo, Valentín Pich, y la vicepresidenta, Amalia Pérez Zabaleta.
En materia de empleo, Cuerpo puso en valor los efectos causados por la reforma laboral y reivindicó el medio millón de nuevos puestos de trabajo y los 3,6 millones de nuevos puestos indefinidos, de los que únicamente el 17% son fijos discontinuos, según indicó. Además, celebró los buenos datos de internacionalización de las empresas españolas, afirmó que las exportación de servicios no turísticos ya superan a los servicios turísticos y celebró los efectos del plan de recuperación.
INFORME DRAGHI
Respecto a las tareas pendientes, Cuerpo rememoró el Informe Draghi publicado esta semana y puso el foco en la competitividad. “Hemos creado un Consejo de la Productividad y estamos dando a las empresas herramientas como la inteligencia artificial para que mejoren estos procesos”, afirmó el ministro, quien recordó que este aumento es clave para enfocar la reducción de la jornada laboral, sobre la que dijo que se está trabajando en casos concretos como las pymes.
También señaló dentro de las tareas pendientes el paro juvenil. Sobre este afirmó que, aunque han conseguido revertir una situación complicada (siete puntos más bajo que en 2018), España sigue soportando la tasa de paro juvenil más alta de la Unión Europea y afirmó que “queda mucho camino por delante”.
Por último, destacó el trabajo realizado en materia de responsabilidad fiscal como la bajada del ratio deuda sobre PIB o la reducción del déficit desde la pandemia. “El déficit está convergiendo en la cifra mágica del 3% y es necesario que alcancemos estos niveles para convertirnos en los alumnos aventajados de la Unión Europea”, sentenció Cuerpo.
- Te recomendamos -