ALMERÍA, 12 (EUROPA PRESS)
El autor Antonio Medel Márquez ha dedicado cerca de tres años en escribir ‘Así nació Al-Andalus’, una obra que “nace de su propia curiosidad” y en la que aborda a través de sus personajes los acontecimientos que se dieron entre 710 y 713 después de Cristo, con la caída del reino de los visigodos y el éxito de la invasión musulmana.
En una nota de la editorial Círculo Rojo, el autor explica como “ávido lector” que nunca había leído una novela que explicara las razones que hicieron caer al, hasta pocas décadas antes, poderoso reino de los visigodos y explicara las claves que hicieron triunfar a los musulmanes.
“Es por ello por lo que hago vivir a los cinco protagonistas los acontecimientos que contestan a esas preguntas según la visión que yo tengo de ese periodo”, ha apuntado a través del sello de autoedición.
Según la firma editorial, “el lector va a encontrar, según las palabras del autor, conocimiento”. “Buscando respuestas a este periodo, entendí que debería hacer partícipes a los demás de lo que iba encontrando”, ha considerado.
Con ello, detalla que la obra “intenta dar una versión coherente de la caída del reino visigodo ante los musulmanes procedentes del Magreb” en lo que más que una novela histórica, interpreta es “una historia novelada a través de personajes ficticios, como son los cinco protagonistas”.
“Siempre me pregunté cómo un poderoso reino como el visigodo pudo ser derrotado por 12.000 hombres, mayormente de infantería. ¿Cómo fue posible que una vez derrotado no existiera una fuerte resistencia a través de la geografía peninsular?, y por último ¿cómo es que resultó tan fácil su implantación política y, a la larga, religiosa?”, se cuestiona el autor a lo largo de la novela en la que trata de dar respuesta a esas preguntas.
Antonio Medel Márquez tuvo una infancia transcurrió en uno de los arrabales de Madrid y que actualmente se considera céntrico. “De esta infancia, los recuerdos que acuden a mi mente no son demasiado felices y un tanto solitarios, pues con tres años me quedé sin madre”, ha explicado.
Comenzó a interesarse por la historia en su adolescencia, especialmente en los antiguos grandes imperios; afición que compartía con algunos amigos con los que exploraba las bibliotecas. Tras cursar una FP, decidió matricularse en Ingeniería Industrial a través de la UNED para, posteriormente, ocupar puestos de responsabilidad en su rama hasta su jubilación a los 66 años.
Fue entonces cuando, entre otros sueños, estudió Historia en la universidad y, tras graduarse, decidió escribir novelas. ‘Así nación Al-Ándalus’ es su segunda obra.
- Te recomendamos -