Fue concejal en la II República y estuvo escondido diez años por temor a represalias
BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)
El periodista y escritor Màrius Carol ha rescatado en la novela ‘El nen dels escacs’ la memoria del padre de su suegro, sastre de Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona), teniente de alcalde por ERC durante la II República y que se escondió durante 10 años al acabar la Guerra Civil, y con la que ha querido hacer un homenaje a “muchas personas olvidadas que solo la memoria de la familia permite mantener vivas”.
En rueda de prensa, el autor ha subrayado que pretende poner en valor la memoria histórica en un momento en que el populismo vuelve a llamar a la puerta, es bueno rescatar estas historias y recuperar las de personas que no tuvieron el destino que merecían: “La historia es un rompecabezas y cuantas más piezas, mejor”, ha remarcado Carol.
La novela, publicada en catalán por Columna y en castellano por Destino, recupera la historia real de Antoni Lloret, al que se suma la evocación de las historias de corresponsales extranjeros e imagina un posible encuentro con dos célebres periodistas que van camino del frente del Ebro.
Carol ha explicado que una vez dejó de ser director de ‘La Vanguardia’ en 2020 tuvo el tiempo necesario para investigar la historia de Lloret, su vuelta a Sant Sadurní en 1949 –tras pasar diez años escondido dándolo por muerto: dos de ellos en el desván de su casa sin que sus hijos lo supieran– y su trágico final tras ser enviado a un juzgado militar.
“Todos tenemos cerca una historia como esta y ojalá se vayan recuperando”, ha señalado Carol, quien a partir de las charlas con su suegro vio la posibilidad de transformarla en una novela y resiguió hilos de esas historias, donde también ha contado con la ayuda del trabajo de historiadores como Carles Querol.
RELACIÓN PADRE-HIJO
Màrius Carol ha afirmado que durante esos años en que los hijos lo dieron por muerto, su suegro recibía una serie de problemas de ajedrez pensando que eran de un amigo de la familia, pero que eran sin saberlo de su padre: “La relación padre-hijo, sin saberlo, era a través de partidas de ajedrez”.
Ha remarcado la figura de su suegro, que tuvo una vida difícil con la mochila que llevaba al descubrir a los 19 años que su padre sigue vivo y se lo vuelven a arrebatar: “Es vivir el trauma dos veces”, ha remarcado.
Carol ha reivindicado la memoria histórica y ha dicho que las páginas de la historia “se tienen que pasar lentamente y siendo generosos con aquellas personas que se dejaron la vida por creer en sus ideales”.
Ha afirmado que ha intentado explicar las historias “sin un exceso de épica” y desde la honestidad, describiendo hechos trágicos, y ha asegurado que también quiere ser un aprendizaje para no perder la memoria colectiva.
- Te recomendamos -