MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
BP e Iberdrola han dado luz verde a la construcción de un proyecto de hidrógeno verde de 25 megavatios (MW) en la refinería de BP en Castellón, la mayor planta de este tipo proyectada a fecha de hoy en España.
Según informó Iberdrola, se espera que la planta esté operativa en el segundo semestre de 2026. Se trata del primer proyecto de hidrógeno emprendido conjuntamente por estas dos compaññías a través de Castellón Green Hydrogen, una empresa conjunta participada a partes iguales por ambas compañías.
Esta iniciativa, que cuenta con la participación del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), ha obtenido una financiación de 15 millones de euros de los programas de ayuda a la Cadena de Valor Innovadora y Conocimiento en Hidrógeno Renovable del Plan Español de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con fondos asignados por NextGenerationEU de la Unión Europea.
El electrolizador de 25 MW se alimentará de electricidad renovable a través de un acuerdo de compra de energía (PPA) firmado con Iberdrola, que suministrará 200 gigavatios hora (GWh) anuales procedentes de los proyectos fotovoltaicos y eólicos de Iberdrola.
El electrolizador incluirá 5 módulos de tecnología de membrana de intercambio protónico (PEM) en contenedores de 5 MW, que serán suministrados por Plug Power, fabricante líder de soluciones de hidrógeno verde.
La planta apoyará la transición de la refinería de BP en Castellón hacia un centro energético integrado. Se prevé que 2.800 toneladas anuales de hidrógeno verde podrán sustituir a parte del hidrógeno gris que utiliza actualmente la refinería -producido actualmente a partir de gas natural- y, como tal, se espera evitar la emisión de 23.000 toneladas de CO2 al año, equivalentes a las emisiones de 5.000 coches en el mismo periodo. Esta planta podría crear hasta 500 nuevos puestos de trabajo directos durante su construcción.
Paralelamente a este proyecto inicial de 25 MW, BP continúa evaluando oportunidades para aumentar la capacidad en los próximos años. En fases posteriores del proyecto, el hidrógeno verde producido podría utilizarse también en industrias clave difíciles de descarbonizar de la Comunidad Valenciana, como el sector cerámico, en sustitución del gas natural utilizado en sus procesos, en industrias químicas y en el transporte pesado.
- Te recomendamos -