CASTELLÓ, 12 (EUROPA PRESS)-
El Ayuntamiento de Morella ha iniciado los trámites para restaurar el acueducto del siglo XIV. El proyecto impulsado por el consistorio pretende recuperar todo el monumento, que cuenta con muchos tramos en mal estado donde se han producido desprendimientos de las piedras que lo forman.
Así, éste se desarrollará por tramos en diferentes actuaciones y la primera será en el tramo aéreo de Santa Llúcia más cercano al pueblo. Esta primera obra tratará de devolver paredes caídas e impermeabilizar los coronamientos del monumento para impedir que siga cayendo en un pequeño tramo cerca de Morella.
El Ayuntamiento ha conseguido ya los diferentes permisos de Cultura para el proyecto que se financiará con una subvención de presidencia de la Generalitat Valenciana de 53.572,83 euros al 100 por cien. Además, desde el consistorio morellano se estudian otras ayudas que permitan continuar con el proyecto total y, poco a poco, recuperar el monumento que va desde la fuente de Vinatxos hasta Morella.
También se pretende mejorar las inmediaciones del acueducto y, por ejemplo, cambiar el aparcamiento frente al monumento de Santa Llúcia. El alcalde de Morella, Bernabé Sangüesa, ha destacado que “el acueducto de Morella es un monumento muy olvidado y cuenta con muchos tramos en mal estado que es necesario recuperar como una parte muy importante del patrimonio del pueblo que no ha recibido un euro de inversión en 30 años”.
“Es esa infraestructura que dio de beber a la ciudad durante más de seis siglos y ya toca cuidarlo y valorarlo. Se han perdido muchos tramos y ahora lleva décadas sin recibir ninguna intervención perdiendo alguno de los tramos existentes tanto de la parte aérea como de la enterrada”, por lo que “vamos a intentar revertir esta situación”, ha dicho.
El edil ha explicado que existe la intención de restaurar todos los tramos que quedan del acueducto que históricamente iba desde la fuente de Vinatxos hasta Morella y hacerlo poco a poco, pero sin dejarlo y con las diferentes ayudas disponibles, y ha añadido que “ya fue una vergüenza que en torno a medio kilómetro de este monumento se destruyera con motivo de la construcción de la N-232 en el tramo superior de la Pedrera, donde nadie hizo nada por impedir esa barbaridad”. Ha recordado que esto ocurrió hace tan sólo tres décadas.
El acueducto de Morella es un monumento de estilo gótico que empezó a construirse en el siglo XIV y finalizó en el XV, aunque ha tenido reformas estructurales en los siguientes siglos. Esta infraestructura hidráulica servía para abastecer a Morella de agua desde la fuente de Vinatxos y cuenta con diferentes tramos soterrados en túneles, así como dos aéreos.
Uno de ellos, de la Pedrera, tiene 120 metros de largo y más de 10 de altura formados por arcos de diferentes estilos desde los góticos hasta los de medio punto, y el otro, en Santa Llúcia, contaba con 300 metros de largo de los que actualmente quedan la mitad.
- Te recomendamos -