LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 (EUROPA PRESS)
El sector del tabaco representa el 12,3% del PIB industrial de las islas Canarias y contribuye a la economía regional con 420 millones de euros de Valor Añadido Bruto (VAB) y unos 5.000 puestos de trabajo.
Además, por cada euro generado en la industria tabaquera canaria, se producen 1,5 euros adicionales en el resto de la economía insular.
Así se ha puesto este jueves de manifiesto durante la presentación del informe ‘El sector del tabaco en Canarias: importancia económica’, que corrió a cargo del socio director del Área de Economía Aplicada de AFI, Diego Vizcaíno, y en el marco de la reunión plenaria de la Mesa del Tabaco que ha tenido lugar en Las Palmas de Gran Canaria.
El mismo documento recoge que, en el conjunto de España la contribución total de la industria del tabaco a la economía española, considerando la cadena de valor completa e incluyendo sectores adyacentes, ascendió durante el año 2022 a 3.710 millones de euros de VAB, sosteniendo 57.400 empleos.
IMPACTO “CRUCIAL” DEL SECTOR DEL TABACO EN CANARIAS
Por otro lado, la organización ha explicado que también se celebró una mesa redonda moderada la directora general de la Mesa del Tabaco, Águeda García-Agulló Bustillo, y donde se puso de relieve el impacto “crucial del sector del tabaco en Canarias, abordando temas como la digitalización, el empleo y la colaboración entre instituciones y empresas.
El viceconsejero de Industria, Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Felipe Afonso El Jaber, destacó la importancia del buen ambiente de colaboración con el sector, resaltando que la industria tabaquera canaria ha sabido adaptarse a los cambios legislativos y culturales, manteniéndose como un sector potente y diversificado.
También subrayó la importancia de “ir de la mano entre empresas, la industria y las instituciones” y recalcó que la industria ha hecho un esfuerzo significativo en su modernización, con avances en digitalización y renovación tecnológica.
Por su parte, la directora general de la Agencia Tributaria Canaria, Raquel Peligero Molina, abordó el impacto económico del sector, especialmente en términos de recaudación fiscal, que se vio afectada en los últimos años.
Pese a esta caída, mencionó que “ahora se ha recuperado” y que el control sobre el sector es mayor gracias a la fiscalización de sus productos mientras que incidió en la trazabilidad y regulación comercial como aspectos fundamentales para asegurar la estabilidad del sector en el contexto actual.
“EL TABACO ES SEÑA DE IDENTIDAD DE LAS ISLAS”
Mientras, la presidenta de la Asociación Canaria de Industriales Tabaqueros (ACIT), Dácil Barreto Dos Santos, enfatizó que desde una perspectiva histórica “el tabaco es seña de identidad de las islas”, mencionando cómo este sector ha impulsado el desarrollo industrial y comercial de Canarias desde el siglo XIX.
Por ello destacó la importancia de la transformación tecnológica en la industria, mencionando inversiones de hasta 75 millones de euros y subrayó la necesidad de seguir innovando y adaptándose, con proyectos enfocados en la digitalización y sostenibilidad, además de la formación continua de los profesionales del sector.
Finalmente, la secretaria general de ASINCA Las Palmas, Laura Dapresa Hernández, habló del sector como un pilar estratégico para la economía de las islas, remarcando su capacidad de adaptación y modernización.
Destacó el carácter colaborativo del sector, señalando que “es un sector muy activo y dialogante con la administración”, lo que ha facilitado inversiones y alianzas clave. Asimismo, subrayó el papel crucial de la industria en la creación de empleo cualificado y la importancia de mantener este nivel de colaboración para asegurar su crecimiento futuro.
La consejera de Hacienda de y Relaciones con la Unión Europea del Gobierno de Canarias, Matilde Asián, clausuró la sesión agradeciendo la invitación y resaltando la importancia de estos debates para enriquecer el diálogo y alcanzar soluciones eficaces y eficientes.
Reconoció la relevancia del tabaco, subrayando su enorme peso en la economía canaria, tanto en términos de PIB como de empleo, y su papel clave en la diversificación económica de las islas.
De igual modo, Asián felicitó al sector por su apuesta por la innovación y reafirmó el compromiso de la consejería en seguir apoyando una industria tan importante para la región.
Por último, el evento concluyó con un homenaje póstumo a Juan Barreto Matos, un referente para el sector empresarial canario y en concreto para el sector del tabaco, quien ejerció como empresario y director general de la tabaquera canaria Dos Santos, además de presidir ACIT y ocupar la vicepresidencia de la Asociación Industrial de Canarias (Asinca), entre otros cargos.
- Te recomendamos -