MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió este jueves bajar los tres tipos de interés en 25 puntos básicos, quedando la facilidad de depósito en el 3,5%, el interés de las operaciones principales de financiación en el 3,65% y la facilidad marginal de crédito en el 3,9%.
Así lo comunicó el BCE después de que en la anterior reunión, de julio, los mantuviera invariables. La bajada de este jueves es la segunda que acomete el banco central en este año, pues la primera fue en junio.
Como se anunció el 13 de marzo de 2024 tras la revisión del marco operativo, el BCE destacó hoy que acomete un estrechamiento de la banda existente entre el tipo de las operaciones principales de financiación y la facilidad de depósito, que hará que la diferencia entre ambos se reduzca en 35 puntos básicos, hasta los 15 puntos básicos, lo que explica que los tipos hoy queden en los niveles citados. Este estrechamiento se debe al acercamiento entre el tipo de las operaciones principales y el de la facilidad de depósito, que es el que el banco central maneja desde hace un tiempo como referencia por acercarse más al tipo de interés del mercado. Mientras, el diferencial entre el tipo de interés de la facilidad marginal de crédito y el tipo de interés aplicable a las operaciones principales de financiación se mantendrá sin cambios en 25 puntos básicos. La bajada de los tipos tendrá efecto a partir del 18 de septiembre de 2024.
El BCE reiteró en el comunicado su determinación para que la inflación vuelva a situarse pronto en su objetivo del 2% a medio plazo, y mantendrá los tipos de interés oficiales “en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario para lograr ese objetivo”.
“UN PASO MÁS”
La entidad europea explicó que ha considerado ahora “dar un paso más en la moderación del grado de restricción de la política monetaria”, sobre la base de la evaluación actualizada del Consejo de Gobierno de las perspectivas de inflación, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria.
Sobre la inflación, el BCE señaló que los datos recientes han sido en conjunto acordes con lo esperado, y las últimas proyecciones de los expertos del BCE confirman las perspectivas de inflación anteriores.
Los expertos del BCE prevén que la inflación general se situará, en promedio, en el 2,5% en 2024, el 2,2% en 2025 y el 1,9% en 2026, igual que en las proyecciones de junio. Esperan que la inflación vuelva a aumentar en el tramo final de este año, debido en parte a que los acusados descensos anteriores de los precios de la energía desaparecerán de las tasas anuales, para disminuir en la segunda mitad del próximo año.
En relación con la inflación subyacente, el BCE ha revisado sus proyecciones para 2024 y 2025 ligeramente al alza, dado que la inflación de los servicios ha sido más alta de lo previsto. Al mismo tiempo, los expertos siguen esperando un rápido descenso de la inflación subyacente, desde el 2,9% este año, hasta el 2,3% en 2025 y el 2% en 2026.
Los expertos del BCE proyectan una tasa de crecimiento económico del 0,8% en 2024, que aumentará hasta el 1,3% en 2025 y el 1,5% en 2026, lo que representa una ligera revisión a la baja respecto a las proyecciones de junio, debido fundamentalmente a una menor contribución de la demanda interna en los próximos trimestres.
El Consejo de Gobierno del banco europeo concluye señalando que sus próximas decisiones sobre los tipos se basarán en su valoración de las perspectivas de inflación teniendo en cuenta los nuevos datos económicos y financieros, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria, “sin comprometerse de antemano con ninguna senda concreta de tipos”.
En cuanto a los programas de recompras, el tamaño de la cartera del programa tradicional (APP por sus siglás en inglés) está disminuyendo a un ritmo “mesurado y predecible”, según el BCE, dado que el Eurosistema ha dejado de reinvertir el principal de los valores que van venciendo. En el caso del programa pandémico (PEPP), el Eurosistema ha dejado de reinvertir íntegramente el principal de los valores adquiridos que van venciendo, lo que está reduciendo la cartera del programa en 7.500 millones mensuales en promedio y se pondrá fin a estas reinversiones a final de 2024.
- Te recomendamos -