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CEOMA solicita a las empresas que eviten que los mayores “se sientan abandonados por un mercado que no los tenga en cuenta”

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MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), José Luís Fernández Santillana, ha reclamado de las empresas una mayor implicación en la lucha contra el edadismo para evitar que “se sientan abandonados por un mercado que no la tiene en cuenta”. Para ello, les reclaman que se impliquen para “revertir la situación” y “atender las necesidades de este colectivo”.

Así lo ha expresado en el acto de entrega de las primera acreditación como ‘Empresa Amigable’ a GSK, EO Abogados, Brunimarsa y el Colegio de Registradores de España. La distinción tiene como objetivo reconocer a aquellas empresas e instituciones que incorporan a las personas mayores en el diseño de sus estrategias, productos y servicios, que promueven una relación comercial con el colectivo basada en la confianza y la empatía, y que tienen en cuenta la diversidad intergeneracional entre sus empleados.

Fernández Santillana ha insistido en que la población está envejeciendo y, aun así, “se sigue tratando a los mayores con paternalismo y sin responder a sus necesidades”. De ahí, ha recordado, surgió el proyecto ‘Empresa Amigable’, con el objetivo de que “cada vez sean más las empresas que luchen contra el edadismo y trabajen por una sociedad más comprometida e inclusiva”.

El director general de Atención al Ciudadano y Transparencia de la Comunidad de Madrid, Ángel San Gregorio Marinas, ha inaugurado la sesión poniendo en valor el trabajo que la Administración regional desarrolla para cubrir las necesidades de este colectivo.

En este sentido, ha manifestado e compromiso del Ejecutivo autonómico con los mayores recordando que “el pasado mes de junio se puso en marcha la nueva Oficina Central de Atención al Ciudadano, en la Carrera de San Jerónimo, con un Servicio de Atención Preferente para personas mayores sin cita previa, sin esperas y sin prisas. La finalidad es que todos los ciudadanos mayores que lo deseen tengan a su disposición personal formado y especializado para informarles y acompañarles en sus gestiones y trámites”.

También ha recordado que se está trabajando con CEOMA en un convenio de colaboración para impulsar la accesibilidad de las personas mayores a los Servicios de Información y Atención al Ciudadano.

Por su parte, la decana del Colegio de Registradores de España, María Emilia Adán García, ha agradecido a CEOMA la acreditación, que certifica que “la naturaleza amigable” de la organización registral con las personas mayores y “supone un estímulo para seguir avanzando y mejorando”. Adán ha explicado que, aunque el Colegio funciona de forma electrónica, “la ciudadanía, especialmente los mayores, pueden acudir presencialmente a la oficina si lo prefiere” para ayudarle en los trámites.

DISTINCIONES

También ha destacado que están promoviendo que la legislación tenga en cuenta a las personas mayores y ha apostado por ofrecer “medidas de apoyo y aprendizaje, así como formación de reciclaje”, a los profesionales de edad más avanzada.

Por su parte, el presidente de Albor Consultor ha señalado la necesidad de diseñar políticas públicas adaptadas a las personas mayores, teniendo en cuenta que “representan más del 20% de la población total”.

En la misma línea, pero centrado en el ámbito empresarial, el director general de la consultora GEROTRANS ha pedido a las empresas que traten de identificar las barreras a las que se enfrenta el colectivo a la hora de acceder a sus productos o servicios, y ha apostado por formar y sensibilizar al personal sobre la comunicación con los mayores.

También se ha referido a estos ítems el director comercial de Cámara Certifica, quien ha repasado el funcionamiento de todo el sistema de verificación tras las acciones de mejora impulsadas por las empresas, un proceso que en el caso de las empresas grandes puede requerir de un poco más de tiempo. Finalmente, la directora del Foro Técnico Formación ha comentado cómo las empresas pueden ir introduciendo los cambios necesarios para superar el proceso y obtener la acreditación.

Una vez finalizadas las intervenciones, CEOMA ha entregado las acreditaciones a cada una de las empresas que han superado ya el proceso de ‘Empresa y Entidad Amigable con las Personas Mayores’. En el caso de GSK, los especialistas que han evaluado a la compañía han destacado su programa enfocado al talento sénior, su plan de diversidad y de jubilación flexible, la aplicación de criterios de diseño inclusivo en nuevos productos o la web de pacientes diseñada con criterios de accesibilidad.

En el caso del despacho EO Abogados, los técnicos han resaltado la especialización en personas mayores, una atención personalizada, incluso a domicilio, las campañas que desarrollan con otras entidades y la organización de seminarios de prevención del maltrato, entre otras medidas.

Brunimarsa, otra de las empresas acreditadas, destaca por disponer de guías de buenas prácticas que promueven un trato respetuoso y cercano de sus empleados hacia las personas mayores, acuerdos con entidades como ‘Adopta un abuelo’, materiales de comunicación claros y accesibles, un enfoque en la mejora continua de sus servicios para este grupo poblacional y su participación activa en foros y políticas públicas.

Finalmente, el Colegio de Registradores de España ha recibido la acreditación de CEOMA por su compromiso con la accesibilidad de sus instalaciones, la promoción de la diversidad generacional, las actividades sociales y culturales dirigidas a jubilados, la adaptación de sus publicaciones y recursos digitales y las colaboraciones con organizaciones de personas mayores.

El proyecto ‘Empresas, Entidades y Administraciones Públicas Amigables con Personas Mayores’ pretende impulsar actuaciones y acciones formativas para que las empresas sean amigables con las personas mayores, partiendo de una serie de ítems creados por CEOMA, en colaboración con Albor Consultor y el Foro Técnico de Formación, para lograr el buen trato por parte de los trabajadores y de la dirección de las entidades que prestan sus servicios hacia este grupo poblacional.


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