Inicio España La Abogacía Española exige una asistencia legal uniforme para menores en toda...

La Abogacía Española exige una asistencia legal uniforme para menores en toda España

0

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El Consejo General de la Abogacía Española ha hecho un llamamiento para que se implementen políticas que garanticen una asistencia jurídica integral y homogénea para los menores en toda España.

Así ha quedado de manifiesto durante la inauguración de las I Jornadas Nacionales de Menores y Adolescencia, que se celebran estos días en Cádiz, en la que el presidente de la Abogacía Española, Salvador González, ha destacado la necesidad de que las diferentes autoridades políticas y judiciales extiendan la atención integral a los menores de edad a todos los territorios.

Entre sus propuestas, González ha hecho hincapié en la importancia de crear juzgados especializados en aquellos lugares donde aún no existen y establecer un turno de oficio especializado en menores, similar al existente para víctimas de violencia de género, con una retribución equiparable.

“Los abogados, en nuestro compromiso con la justicia y la mejora de la convivencia ciudadana, vamos a mirar de frente cómo protegemos a los menores, qué podemos hacer para mejorar su situación, qué problemas hay y qué soluciones caben”, ha expresado González ante el secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez, y el consejero de Justicia de Andalucía, José Antonio Nieto, entre otras autoridades.

El máximo representante de la abogacía ha apuntado de forma explícita a una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que establece el derecho de los menores a contar con asistencia letrada de oficio desde el primer interrogatorio en procesos penales.

Además, ha aprovechado para hacer mención al problema de los menores migrantes en Canarias y las advertencias de la Fiscalía General del Estado en su informe del año pasado, donde avisa del creciente volumen de “problemas de conducta” entre los menores y de su facilidad para acceder a todo tipo de estupefacientes.

JORNADAS NACIONALES DE MENORES Y ADOLESCENCIA

En el marco de las I Jornadas Nacionales de Menores y Adolescencia, expertos en justicia juvenil y protección de la infancia abordan temas clave relacionados con la situación de los menores en España. Las discusiones se centran en problemáticas como la violencia hacia menores, el análisis de la constitucionalidad en la declaración de desamparo y los derechos transversales de la infancia, además de los desafíos legislativos que afectan a estos grupos.

Estas jornadas, que se extienden hasta mañana, tienen un enfoque formativo, pero también están orientadas a generar propuestas para el Congreso Mundial de Justicia y la Niñez, que se llevará a cabo en España el próximo año.

En el acto inaugural también han participado diversas autoridades, el presidente de la Subcomisión de Menores del Consejo General y decano el Colegio de Córdoba, José Carlos Arias; el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de la Abogacía y decano de Jerez, Federico Fernández; y el decano de Cádiz y anfitrión de las jornadas, José Adolfo Baturone, quien ha manifestado su satisfacción por que estas I jornadas nacionales se celebren en Cádiz.

Arias López ha destacado que estas jornadas son “pioneras” en abordar la problemática de los menores desde perspectivas como la reforma, la protección, la violencia de género y la discapacidad. “Nunca antes se habían tocado estos cuatro sectores que regulan los derechos de la infancia”, ha asegurado.

Federico Fernández ha recordado que este encuentro debe servir para que desde la abogacía se siga “luchando por los derechos de los menores, una materia que tiene nuevos desafíos sociales”.

Por su parte, el consejero de Justicia de Andalucía, José Antonio Nieto, ha recalcado la importancia de dotar a los “menores que han cometido errores” de las “herramientas necesarias” para no reincidir, mientras que el secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez, ha subrayado que en materia de protección infantil debe prevalecer siempre el “el criterio superior del menor y la percepción del menor como sujeto de derechos, independientemente de su situación administrativa”.


- Te recomendamos -