MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) prevé que la inflación se mantenga ligeramente por debajo del 3% durante lo que resta de 2024 y la subyacente continúe moderándose, aunque de forma “muy gradual”, dada la resistencia a la baja de alguno de sus componentes.
En todo caso, la patronal precisó que esta evolución se verá condicionada por el ritmo de reversión de las medidas antiinflacionarias y los precios de las materias primas en los mercados internacionales.
Así se expresó la patronal tras la publicación este jueves del dato definitivo de IPC por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE), que situó la inflación general en agosto en el 2,3% y la subyacente en el 2,7%.
CEOE explicó que en dos meses, los productos energéticos han pasado de ser el componente más inflacionista de la cesta a mostrar un significativo descenso de precios. También los precios de los alimentos han registrado una notable desaceleración, sobre todo los no elaborados.
Los componentes de la inflación subyacente ralentizan sus incrementos de precios, excepto los servicios. Para CEOE, el dinamismo de la demanda en los servicios, junto con el aumento de los costes de producción, incluyendo los salariales, podrían ser factores que dificulten la contención de sus precios en el medio plazo.
La extensión de las medidas de reducción de impuestos para moderar la inflación también se ha visto reflejada en las cifras de estos últimos meses. Así, el IVA de la electricidad ha vuelto a reducirse hasta el 10% desde julio y el IVA de los alimentos básicos, incluido el aceite de oliva, se mantendrá en el 0% hasta el mes de octubre, cuando aumentará hasta el 2%. Todo ello supondrá cierta contención de los precios en estos productos en los próximos meses, de acuerdo con las estimaciones de la patronal.
En la Unión Monetaria, la inflación también se ha desacelerado significativamente, cuatro décimas hasta el 2,2%, mientras que en España el IPCA de agosto redujo su tasa interanual cinco décimas, hasta el 2,4%, por lo que el diferencial se redujo a dos décimas.
- Te recomendamos -