En lo que va de año el transporte urbano en la región ha crecido de media un 8,7%
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El número de viajeros que utilizó para sus desplazamientos los autobuses de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) en la capital cayó en julio un 4,8% con respecto al mismo mes de 2023, mientras que el número de usuarios que se decantó por la red de Metro de Madrid aumentó un 9,6%, según los datos de la estadística de Transporte de Viajeros publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En concreto, los autobuses de la EMT en la capital registraron un total de 34,07 millones de pasajeros en el mes de julio. En Metro de Madrid, unos 52,44 millones de personas usaron la red del suburbano en sus desplazamientos en el séptimo mes del año.
De esta forma, Metro de Madrid es el que más viajeros acumuló del conjunto de ciudades españolas que disponen de red de Metro (siete), aunque el crecimiento en el número de pasajeros en el séptimo mes del año fue el tercero menor, solo por delante de Barcelona (7,6%) y Bilbao (8,8%).
Así, los usuarios del suburbano aumentaron en todas las ciudades que poseen este tipo de transporte respecto al mismo mes del año anterior, con el Metro de Málaga como el que presentó el mayor incremento, del 29,9%, y el de Barcelona presentó el menor, del 7,6%.
En total, en la Comunidad de Madrid 39,44 millones de viajeros usaron el autobús en julio, lo que supone una caída del 3% respecto al mismo mes de 2023, frente al 6,8% de incremento a nivel nacional.
De esta forma, la región es la única comunidad de España donde cae el número de viajeros en el transporte por autobús. Por contra, las mayores subidas se dieron en Extremadura (+24%), Región de Murcia (+23,1%) y Castilla y León (+19,4%).
En lo que va de año, la media de crecimiento del transporte urbano en la región ha crecido un 8,7%. De este modo, la variación media del uso de la EMT en lo que va de año aumenta un 8,2%, mientras que en el caso del Metro el crecimiento es del 7,5%.
DATOS NACIONALES
A nivel nacional, el número de pasajeros en la alta velocidad en España se disparó un 23,5% el pasado mes de julio, hasta los 3,65 millones, mientras que también se incrementa un 47,7% en los ferrocarriles de media distancia, con casi 6,6 millones de viajeros.
Más de 422,6 millones de pasajeros utilizaron el transporte público en España en el séptimo mes del año, un 7,6% más que en julio del año 2023.
Con ello según los datos del instituto estadístico, en los siete primeros meses de 2024 el número de usuarios del transporte público creció, de media, un 9,1%.
El transporte urbano fue utilizado por más de 263,8 millones de viajeros en julio, un 8% más que en el mismo mes del año 2023. El transporte por metro aumentó un 9,8% en tasa anual y el transporte urbano por autobús un 6,8%.
Por lo que se refiere al transporte interurbano este fue utilizado por más de 136 millones de viajeros, lo que supuso un incremento del 9,5% respecto al mismo mes de 2023.
El mayor incremento se dio en los viajeros de larga distancia que superaron los 4,5 millones, un 17,3% más en tasa anual. Asociado a periodo de vacaciones de verano, el incremento fue especialmente destacado en la alta velocidad que vio incrementado en un 23,5% el número de pasajeros en el último año hasta alcanzar los 3,6 millones de viajeros.
El transporte en ferrocarril fue uno de los transportes que más se incrementaron en España el pasado mes de julio un 12% hasta superar los 58,3 millones. Destaca también de forma destacada el incremento del 47,7% registrada en los desplazamientos por ferrocarril en media distancia.
Por lo que se refiere al transporte en autobús este se vio incrementado en un 8,2% hasta alcanzar los 71,4 millones, el mayor aumento, asociado al periodo vacacional se dio en el autobús de larga distancia que vio incrementado el número de sus pasajeros en un 28,8% hasta superar los 2,2 millones de viajeros.
Por lo que se refiere al transporte aéreo el pasado mes de julio casi 4,8 millones de pasajeros se trasladaron en avión dentro de España, lo que supone un incremento del 3,3% respecto al año anterior. Por el contrario el transporte marítimo descendió un -2,2% hasta rozar los 1,5 millones de pasajeros.
TRANSPORTE ESPECIAL Y DISCRECIONAL..
Más de 22,7 millones de usuarios utilizaron transporte especial y discrecional en julio, lo que supuso un descenso del 5,5% en tasa anual.
El número de pasajeros del transporte especial bajó un 5,4% y superó los 7,2 millones de usuarios. Dentro de éste, el escolar se redujo un 2,2% y el laboral un 5,7%.
Por su parte, el transporte discrecional descendió un 5,5% respecto al mismo mes del año 2023, con más de 15,4 millones de viajeros.
- Te recomendamos -