MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
Ayuda en Acción llamó este miércoles la atención sobre “los fallos del sistema educativo que perpetúan las desigualdades entre la juventud”. Según un reciente informe de la organización sobre las transiciones educativas y laborales, el sistema “ha demostrado ser insuficiente para responder a las diversas necesidades del estudiantado, limitando el desarrollo y el potencial de millones de jóvenes”.
El informe expone que las cifras de abandono educativo temprano y de fracaso escolar están relacionadas con los “problemas de una estructura rígida del sistema educativo, que no reconoce diferentes vías de éxito y no está adaptada a la diversidad de cualidades, necesidades e intereses del alumnado”. Además, el director del Programa Europa de Ayuda en Acción, Matías Figueroa, destacó sobre el estudio que reconoce “el origen socioeconómico como un factor decisivo que condiciona la progresión escolar y la trayectoria académica del estudiantado”.
Según datos del Ministerio de Educación, la tasa de abandono escolar temprano en España se situó en el 13,6%, una cifra que mejora los datos de la última década, pero para Ayuda en Acción “continúa siendo preocupante”, pues además coloca al país cuatro puntos por encima de la media europea. Este fenómeno es especialmente agudo entre los jóvenes provenientes de hogares con menores ingresos, donde el 26% abandona prematuramente la educación, en comparación con solo el 5% en los hogares de mayores ingresos. “Estos datos subrayan la fuerte correlación entre el nivel socioeconómico y las oportunidades educativas, perpetuando un ciclo de desigualdad que el sistema educativo actual no ha logrado romper”, valoró Figueroa.
Durante estas fases, muchos estudiantes, en ausencia de una orientación adecuada y opciones educativas adaptadas, se ven abocados al fracaso o al abandono, por lo que las transiciones son determinantes. “Los y las jóvenes con mayores niveles de estudio presentan mayores tasas de empleo, consiguen trabajos más estables, con niveles salariales más elevados y mayores posibilidades de promoción”, señala el estudio.
“Los datos del informe son claros: sin reformas profundas, el sistema seguirá fallando a una parte de la juventud, perpetuando un ciclo de desigualdad que nuestra sociedad no puede permitirse. Es hora de actuar, de idear una educación que realmente atienda a la diversidad y que ofrezca a todos y a todas, independientemente de su origen, las herramientas necesarias para construir un futuro mejor”, expuso el responsable de Ayuda en Acción.
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