MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
La presidenta de Junts, Laura Borràs, recordó este miércoles que, pese a que España cuenta con una ley de amnistía, el expresidente catalán y diputado de este partido, Carles Puigdemont, sigue sin poder participar en los actos de celebración de la Diada de Cataluña porque esta norma no se le está aplicando a él.
“Encaramos una nueva Diada y lo hacemos con la situación política que tenemos, que es de pérdida de la mayoría absoluta independentista en el Parlament y la manera en la que se ha producido la investidura del nuevo presidente de la Generalitat”, indicó Borràs en declaraciones ante los medios tras participar en la tradicional ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova.
Borràs criticó que ayer el presidente del Ejecutivo catalán, Salvador Illa, en su mensaje con motivo de la Diada, fuera “más elocuente por lo que no decía que por lo que decía” y le dijo que la “prioridad” de su Gobierno debería ser “liderar el progreso de Cataluña”, pero parece que es “no molestar al PSOE”.
“La solución para Cataluña no vendrá ni del PSOE ni de Madrid ni de España ni del Gobierno de Illa, vendrá con la independencia de nuestro país”, afirmó la presidenta de Junts, al tiempo que recordó que la celebración de la Diada en los años anteriores se hizo “con cárcel, con represión” y “con el exilio”.
En este sentido, expuso que este año hay una ley de amnistía que tendría que ser aplicada y “no tendríamos que tener ni un presidente ni unos consejeros en el exilio”, pero lo “están”, refiriéndose a Puigdemont, Lluís Puig y Toni Comín, y criticó que sigue habiendo ciudadanos catalanes “perseguidos por el Estado”.
“EXILIO INFAME”
Ante este panorama, expuso que el mensaje de Junts es que “no tenemos ningún derecho a rendirnos, a pasar página, a olvidarnos de todas las anormalidades democráticas que están pasando.” “Si hace 310 años que estamos conmemorando estas libertades perdidas, hoy nos toca levantarnos como se levantó la gente de 1714 el día después de la Diada y trabajar por la independencia de nuestro país”, concluyó.
El presidente del Parlament, Josep Rull, también aprovechó para hablar sobre Puigdemont en su discurso tras la citada ofrenda floral. “Desgraciadamente otro año tenemos que conmemorar un 11 de septiembre con ciudadanos en el exilio”, con el expresidente catalán, Puig y Comín “en el exilio”.
“Otra vez tenemos que conmemorar esta Diada nacional con un exilio infame”, añadió, matizando que, además, este año con una decisión de “incumplimiento radical” de la ley de amnistía por parte del Tribunal Supremo, que “se ha declarado simplemente en rebeldía”. Ante ello, apostó por “mantener nuestra firmeza y nuestra determinación”.
- Te recomendamos -