Inicio país vasco Las juntas de Gipuzkoa demandan a las administraciones la defensa de la...

Las juntas de Gipuzkoa demandan a las administraciones la defensa de la conexión del Tren de Alta Velocidad con Navarra a través de Ezkio-Itsaso

0

SAN SEBASTIÁN, 11 (EUROPA PRESS)

Las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado este miércoles una enmienda transaccional de los grupos junteros de PNV, PSE y PP en la que instan al Gobierno Foral a defender, ante las administraciones competentes, que la conexión del TAV con Navarra sea por Ezkio-Itsaso. EH Bildu y Elkarrekin Podemos, por su parte, se han posicionado en contra de la resolución.

En el texto, aprobado en la sesión plenaria celebrada en la Cámara foral, las Juntas Generales instan al Gobierno Foral a reivindicar la aceleración de las obras de la llegada del TAV a Gipuzkoa, y la construcción de las nuevas estaciones de San Sebastián, Irun y Ezkio- Itsaso.

Del mismo modo, instan al Ejecutivo foral guipuzcoano a defender ante las administraciones competentes que la conexión del TAV con Navarra sea por Ezkio-Itsaso y solicitan al Gobierno que mantenga informada a la Diputación Foral de Gipuzkoa sobre cualquier cuestión relacionada con la conexión del tren de alta velocidad con la Comunidad foral.

La portavoz del PNV, Maria Eugenia Arrizabalaga, ha defendido las razones medioambientales que apoyan el trazado del TAV a través de Ezkio y ha reiterado que “es la opción con menor impacto negativo para el medio ambiente y la sociedad”.

En respuesta a las preocupaciones planteadas por Podemos y EH Bildu, que han solicitado priorizar un trazado con el menor impacto medioambiental posible, Arrizabalaga ha indicado que “el informe elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente señala claramente que la alternativa de Ezkio tiene efectos ambientales muy inferiores a los de Vitoria-Gasteiz, precisamente por ir en túnel”.

La juntera jeltzale también ha subrayado que la conexión por Araba “podría generar problemas de saturación en el tramo entre el nudo de Bergara y Vitoria-Gasteiz, lo que podría afectar la sostenibilidad a largo plazo de la infraestructura”.

El portavoz del PSE, Alberto Albistegi, por su lado, ha defendido que la de Ezkio es “la opción histórica que barajamos desde el primer momento” y ha afirmado que los socialistas tienen “la firme convicción de que es la mejor opción que defiende los intereses económicos de Gipuzkoa”, al tiempo que “conecta la intermodalidad y la cohesión social en el interior de Gipuzkoa”.

“DESPROPÓSITO”

La portavoz del Elkarrekin Podemos, Miren Echeveste, por su parte, ha denunciado que “todo lo referente al TAV ha sido y seguirá siendo un despropósito” y ha defendido la adaptación de la vía existente “mejorando su capacidad y velocidades medias”.

Además, ha advertido de que, para hacer el túnel de 22 kilómetros por debajo de Aralar que apoyan PNV-PSE-PP, “se tendrá que atravesar los acuíferos que encuentre a su paso”. “¿Cómo van a explicar Mendoza y Pradales a los ganaderos que las fuentes de montaña que abastecen al ganado se van a secar?”, ha preguntado Echeveste.

Finalmente, ha criticado que “en lugar de poner orden en sus filas y mandar un mensaje claro en relación al trazado del TAV por el que apuestan, el PNV va a dejar esta cuestión en manos del Gobierno”. “El Gobierno central va a decidir aquí lo que el PNV no es capaz de decidir en sus filas”, ha asegurado.


- Te recomendamos -