MÁLAGA, 11 (EUROPA PRESS)
La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha inaugurado este miércoles en Málaga el curso de verano ‘Un modelo de Justicia para Andalucía’, que ha contado con la asistencia del consejero de Justicia, Administración local y Función pública, José Antonio Nieto, el abogado y expolítico Miquel Roca y el rector de la UNIA, José Ignacio García, y en el que se aborda la problemática de la justicia actual.
El rector de la UNIA ha dado la bienvenida al curso desde la nueva sede ubicada en el puerto de Málaga y que se encuentra “abierta al centro”. “Empezamos con este tema sobre un modelo de justicia para Andalucía, contando con un panel, no diría ya de lujo sino totalmente excepcional”, ha añadido, al tiempo que ha apuntado que son “cuatro semanas de cursos de verano aquí en Málaga, donde vamos a tener oportunidad de tratar muchos temas”.
El consejero de la Junta de Andalucía ha señalado la importancia de este curso de la UNIA y ha agradecido al rector “el esfuerzo que ha hecho y la confianza que le ha dado a la Consejería”, así como ha destacado la asistencia de Miquel Roca.
Nieto ha reconocido que “la justicia no funciona adecuadamente en este momento y que es un servicio fundamental” y que “no podemos plantear soluciones sin fecha”, al tiempo que ha resaltado que “nadie tiene una varita mágica ni puede venir aquí y decir ‘yo resuelvo los problemas de la justicia’, porque todos tenemos la obligación de aportar nuestro granito de arena, de empujar la dirección correcta para que la justicia tenga soluciones”.
Para el consejero, “solo desde el diálogo, la empatía, la reflexión y el saber que las cosas pueden mejorar, pero no las podemos imponer sino convencer que vale la pena hacer un esfuerzo común”, se podrán resolver los problemas que arrastra la Administración de Justicia. “Lo demás son improvisaciones, ocurrencias, que nos harán recaer en datos cada vez más negativos, plazos cada vez más largos y mayores niveles de insatisfacción en la ciudadanía”, ha subrayado.
“Todos los servicios esenciales, desde la salud a la educación, tienen una parte que es pública, evidentemente, pero también tienen una oferta privada. La justicia no. La justicia es la que administra el Estado, en el que hay una serie de operadores jurídicos que participan y que son todos son fundamentales”, ha incidido.
Por otro lado, Miquel Roca, uno de los ‘padres’ de la Constitución, ha puesto en valor la Carta Magna explicando que “en este momento es bueno que la justicia en toda España encuentre puntos de equilibrio en una sociedad cambiante, pero que afortunadamente y por eso estoy aquí, tiene una referencia muy clara y muy evidente que es la propia Constitución”.
“Uno de los aspectos más importantes de la intervención de la nueva presidenta del Consejo General de Poder Judicial es ver que sus palabras encajan de una manera muy exacta y precisa con los términos en que la justicia es tratada, expuesta y desarrollada en nuestra Constitución”, ha aseverado el socio fundador y presidente de Honor de RocaJunyent, quien también ha apuntado que se está ante una “judicialización de la política”.
El curso de verano, que tendrá lugar hasta este viernes, 13 de septiembre, está dirigido por la abogada y docente de la Universidad de Málaga (UMA) María Teresa Otero y el magistrado y decano de los juzgados de Almería, David Villagrá.
Otero cree que el curso “ha empezado con muy buen pie” y valora el encuentro como la oportunidad de “adentrarnos un poco, conocer un poco más cómo se fragó la Constitución, cómo se consiguió elaborar un elemento de concordia y que una a tantas sensibilidades diferentes como en aquella época existían y que todavía hoy se pueda aplicar perfectamente y se pueda poner en valor todo el trabajo que se realizó”.
Tras Roca, el curso contará hasta el viernes con destacados juristas como el ex ministro de Justicia y presidente del Centro Español de Mediación Rafael Catalá, y abordará cuestiones como ‘La necesaria modernización de la Oficina Judicial’, la ‘Seguridad jurídica, jurisprudencia y precedente judicial’, la ‘Nueva oficina judicial en Andalucía’; o ‘Arbitraje y mediación’.
LA UNIA, 25 AÑOS EN MÁLAGA
El rector también ha puesto en valor este miércoles que “la UNIA está en Málaga desde hace 25 años” y ha destacado la nueva sede en el puerto, “abierta al centro de la ciudad, donde queremos hacer mucha formación permanente, mucha formación en tecnología educativa, esta es la sede tecnológica educativa”.
Según ha señalado, “hoy empezamos con la última fase de nuestros cursos de verano, que tienen una historia que trasciende a la propia universidad, tras más de 80 años ininterrumpidos haciendo cursos de verano en La Rábida (Huelva), en Baeza (Jaén) y también aquí”.
Las siguientes semanas, hasta el 4 de octubre, otros tres programas docentes completan la oferta de los Cursos de Verano 2024 de la UNIA en Málaga. Para matricularse en estos cursos o encuentros el alumnado debe formalizar su inscripción a través de la web, mediante el registro electrónico o presentando el impreso normalizado en el registro de la sede.
- Te recomendamos -