SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)
UGT-A ha celebrado este miércoles el aumento en la creación de empresas este julio sobre el mismo mes de 2023 en Andalucía, con un total de 1.564 sociedades mercantiles constituidas –un 15,1% en tasa interanual–, si bien ha matizado que es la segunda comunidad autónoma en la que “más se destruyen”, con 277 empresas que echaron el cierre, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
“Desde UGT Andalucía valoramos positivamente el aumento de las sociedades mercantiles constituidas en este mes de julio con respecto al mismo mes del pasado año, y también el buen dato del capital medio suscrito en las empresas que se crean en nuestra región (50.064 euros) por encima del dato nacional (34.510 euros)”, han trasladado en un comunicado.
El sindicato sí señala, sin embargo, que hay “luces y sombras”, pues “ha disminuido el número de sociedades constituidas respecto a junio y ha aumentado el número de sociedades disueltas tanto en el dato mensual como en el interanual”.
Al respecto, abunda en que, con respecto al pasado mes de junio, las 1.564 sociedades mercantiles creadas en Andalucía suponen un decremento del -5,84% (97 sociedades menos respecto a junio), mientras que las 277 sociedades mercantiles disueltas en Andalucía suponen un aumento del 12,60% en relación con junio (246). Asimismo, en la comparativa con julio de 2023, Andalucía aumenta el número de sociedades destruidas en un 9,49%, por debajo de la media nacional que se ha situado en 2,39%.
A juicio de UGT-A, esto pone de relieve que “nuestro tejido productivo sigue teniendo enormes dificultades para garantizar su viabilidad”. Además, incide en que “nos queda todavía mucho camino por recorrer en lo que a facilitar la perdurabilidad de nuestras empresas se refiere, siendo todavía excesivo el número de sociedades mercantiles que, cada año, se ven obligadas a echar el cierre”.
PIDE QUE EL CRECIMIENTO SE TRADUZCA EN MEJORAS LABORALES
A pesar de ello, el sindicato admite que la economía andaluza sigue al “alza” refrendado con los “buenos datos” del paro, aunque con un claro factor de estacionalidad, con un ritmo de crecimiento de los precios que se moderan, “provocando todo ello que se incentive el emprendimiento en nuestra comunidad autónoma”.
“Esta circunstancia, unida a que, según los últimos datos publicados por el Observatorio de Márgenes sobre beneficios en las empresas que se sitúan en el 13,1% durante el primer semestre del año, hace que deba traducirse en unas mejores condiciones laborales y salariales para el conjunto de la clase trabajadora andaluza, algo que vamos a seguir reivindicando”, señala UGT-A, además de recalcar que “la experiencia ha demostrado que los periodos de crecimiento económico sólo perduran haciendo prosperar al conjunto de la sociedad y eso es lo que reivindicamos”.
- Te recomendamos -