Pueden inscribirse grupos escolares, colectivos y personas a título individual
VITORIA, 11 (EUROPA PRESS)
El proyecto ‘Vitoria-Gasteiz Ciudad Educadora’ plantea un total de 236 actividades para el curso 2024-2025, 28 de ellas nuevas, con una oferta que se caracteriza por proponer actuaciones que, atendiendo a las necesidades de la ciudadanía, conllevan una intencionalidad educativa en los ámbitos de la educación formal y no formal.
La concejala de Cultura y Educación, Sonia Díaz de Corcuera, ha presentado la oferta de este curso y ha destacado algunas de las novedades como las charlas sobre cómo interactuar con personas de baja visión y el proyecto ‘Nirekin’ sobre sensibilización de la salud mental en la adolescencia.
Asimismo, ha resaltado un taller de creación de cuentos que forma parte de una campaña sobre salud mental en la infancia y adolescencia; el proyecto ‘Pixkat’, una pizca de teatro” que consiste en unas jornadas en centros de secundaria y formación profesional para acercar las artes escénicas al alumnado; así como formaciones sobre cómo identificar situaciones de violencia machista y herramientas para actuar ante ellas.
También hay otras novedades como un taller sobre las proporciones adecuadas para que un plato sea saludable, otro sobre prevención y separación de residuos, una yincana para trabajar la comprensión lectora y la comunicación oral del euskera, así como conocer su historia, entre otras.
Por temática, 47 actividades están relacionadas con la educación en competencias personales, 40 con la educación artística y audiovisual, 37 con la educación para la salud, 24 con el medio ambiente y la acción por el clima, 22 con el conocimiento sobre la ciudad y 15 con la convivencia y la diversidad.
Además, se ofrecen 12 para la promoción del euskera y 12 con la promoción de la participación ciudadana, 8 relacionadas con la educación física y el deporte, 8 con la igualdad de género, 8 con la protección y la seguridad ciudadana, y las últimas 3 con la cooperación al desarrollo.
INSCRIPCIONES
Las actividades están dirigidas principalmente a los grupos escolares, pero también se ofrecen a otros colectivos como grupos de madres y padres, personas pertenecientes a asociaciones, grupos de educación no formal, grupos de alumnado de euskaltegis, centros ocupacionales, centros Bizan y centros de cultura popular, aunque también puede participar el resto de la ciudadanía a título individual.
Los colectivos y personas interesadas pueden encontrar en la web municipal la información completa sobre cada actividad y un espacio que lleva a la inscripción. El plazo para los centros educativos estará abierto hasta el 22 de septiembre, y en el caso de los colectivos no escolares podrán inscribirse a partir del 23 de septiembre, en función de la disponibilidad de plazas.
Díaz de Corcuera ha explicado que la programación ha sido creada gracias a la colaboración conjunta de 27 Departamentos y Servicios municipales, coordinados por el Servicio de Educación, y además cuenta con la participación y colaboración de distintas entidades y asociaciones de la ciudad.
“Queremos agradecer su colaboración y apoyo, porque esta oferta se renueva y se consolida año tras año gracias a este trabajo en equipo”, ha valorado.
‘CIUDAD EDUCADORA’
El proyecto ‘Vitoria-Gasteiz Ciudad Educadora’ ofrece desde hace más de 25 años una amplia oferta de actividades a la ciudad y especialmente a los centros educativos. Los diferentes departamentos y servicios municipales trabajan para que la ciudad se consolide como ‘Ciudad Educadora’.
“La oferta de actividades educativas pretende colaborar con el enriquecimiento de la experiencia educativa de la ciudadanía gasteiztarra, respondiendo al mismo tiempo al reto de mejorar la cohesión social, incidiendo sobre las desigualdades y favoreciendo una mayor equidad de oportunidades entre el alumnado de los centros educativos de la ciudad”, ha destacado la concejala.
Las actividades presentes en el proyecto ‘Vitoria-Gasteiz Ciudad Educadora’ pretenden ayudar a alcanzar unas metas educativas valiosas. Por ello, se han vinculado los valores a impulsar con esta oferta educativa con los de la ‘Carta de Ciudades Educadoras’.
El proyecto pretende que la propia institución municipal, la ciudadanía y, de un modo muy especial, la comunidad educativa, “integren estos valores en su ser y en su forma de actuar”.
Cada una de las actividades educativas se vincula con al menos tres de los siguientes valores: calidad de vida, civismo, creatividad, cultura de la paz, equidad, formación, identidad, igualdad de género, inclusión, innovación, participación, responsabilidad, solidaridad y sostenibilidad.
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